Tiene celos desde que ha nacido su hermano | Edúkame

Tiene celos desde que ha nacido su hermano

¿Qué podemos hacer para ayudarle?

0

Hasta el momento era hijo único y tenía la atención exclusiva de sus padres. Todas las miradas eran para él y no tenía que compartir con nadie el amor de sus padres. Era el rey de la casa y ahora se siente destronado.Tras el nacimiento de su hermanito tenemos la tendencia de satisfacer al mayor a cualquier precio para que no sufra. Pero lamentablemente, nos encontramos con resultados contrarios a los esperados: nunca está contento, llora, quiere más de lo mismo. Entonces decimos que está "celoso".

¿Qué podemos hacer si tiene celos?

Ayudarle a ocupar el lugar que le corresponde: el de hermano mayor. El hermano mayor que puede atender, cuidar, mimar al bebé. En lugar de buscar siempre lo que el hermano mayor quiere recibir, saturándole a regalos y atendiendo a sus peticiones desmesuradas, pongámosle en el lugar de ofrecer, de dar.

Amar es dar, y un niño de dos años ya puede desarrollar su capacidad de amar siendo útil y realizando pequeñas tareas a favor del hermanito/a o ayudando a mamá. Y somos los padres los que tenemos que priorizar el desarrollo de esta virtud (es con el nacimiento de los hermanos que se activa la generosidad).

Le podemos pedir pequeñísimas colaboraciones como:

  • ¿Me alcanzas el pañal para el bebé?
  • Si oyes al bebé llorar, ¿me puedes avisar?
  • ¿Puedes ir al comedor y avisar a la abuelita que ahora estoy ocupada?
  • ¿Me ayudas a poner en el cubo tu ropa sucia y la de tu hermanita?

Ellos estarán encantados de cumplir estas pequeñas tareas. ¡Motivados porque les estamos incluyendo en la dinámica familiar y empiezan a ocupar un lugar diferenciado, el rol de hermano mayor! Felices porque ofrecen lo que tienen y es bien recibido. Felices porque dan, aman y son amados. 

Sin embargo, si continúas sintiendo que tu peque tiene celos de su hermanito y necesitas más orientación, te recomiendo que consultes la guía educativa Tiene celos, ¿qué puedo hacer? Esta ofrece ayuda a los papás para enseñar a los peques a gestionar los celos, una emoción que nace de  la frustración, la falta de autoestima y la inseguridad.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Tiene celos, ¿Qué puedo hacer?
Este número está centrado en los celos infantiles. Se trata de una emoción que nace de la frustración, la falta de autoestima y de
Guía, juegos y actividades para aprender a aceptar los celos

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Tiene celos desde que ha nacido su hermano

Relacionados