Tiene 4 años y se le vuelve a escapar el pis | Edúkame
Pregúntame

Tiene 4 años y se le vuelve a escapar el pis

1 Respuesta

Hola, mi hija acaba de cumplir 4 años y vuelve a hacer pis por ella. Me preocupa bastante dado que no hay cambios de ningún tipo en el entorno (no tiene hermanos) Ya he probado a castigarla, hablar con ella, reñirle...pero nada solo avisa cuando ya lo hizo o no dice nada hasta que la veo.

Lo que mas me extraña es que cuando se queda con los abuelos va al baño por cuenta propia, igual se le escapa uno en todo el dia pero nada mas.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

¡Hola! Gracias por acercar tu inquietud

Es normal que esta conducta pueda preocuparte porque ya hacia los 4 años los niños logran controlar esfínteres. 

Si bien no hay una única causa de enuresis, es importante que puedas prestar atención a la conducta y tratar de revisar en qué momentos se da: Te dejo algunas preguntas orientadoras. 

¿ Ha pasado mucho tiempo entre su última deposición y la siguiente?, ¿ ha consumido mucho líquido?, ¿ posterga ir al baño por continuar jugando?, ¿ha estado con alguna infección urinaria ?

Otro aspecto a revisar es la frecuencia y los antecedentes. ¿Antes de estos episodios controlaba siempre sus ganas de ir al baño? ¿Siempre ha tenido dificultad para ello? 

En todos los casos lo que conviene es suspender las acciones de castigo o reñidas por otras de prevención y anticipación. 

Busca diversos momentos del día para acompañarla al baño, en especial cuando ingiere agua y esta jugando. Ayúdale a registrar cómo son las sensaciones que  siente en su barriga ante los deseos  de hacer pis. Quizá necesite reforzar la toma de conciencia de sus sensaciones internas (interoceptivas)  para reconocerlas mejor cuando las siente y frente a ellas actuar. Reforzar los músculos esfinterianos con ejercicios de micción es un buen recurso.

Revisa la ingesta de la cantidad de agua y las deposiciones.

Finalmente no dejes de revisar si con esta conducta puede estar llamando tu atención. Revisa como se han estado vinculando  últimamente, y si a partir de estos episodios estás más atenta a ella. Quizá encontró con esta conducta re-direccionar tu atención y cuidado hacia ella ante alguna necesidad emocional que puede estar sintiendo.

Como verás, las causales de esta conducta son variadas, por ello es bueno revisar algunas de las cuestiones que te sugiero.

Un abrazo y espero haber acercado un poco de luz a tu preocupación

 

 

 

Me gusta 725 puntos
Daiana M. Carreira

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar