Tiene 2 años y sólo dice pocas palabras | Edúkame
Pregúntame

Tiene 2 años y sólo dice pocas palabras

1 Respuesta

Mi nieta tiene 26 meses y sólo dice palabras sueltas, ninguna frase. Entiende todo perfectamente y realiza todas las actividades para su edad. Es una niña tranquila y algo tímida. En la guardería no se relaciona mucho con los niños, solo con las seños. Es hija única y no sé si eso tiene algo que ver. Nos forzamos por estimularla mucho y hablarle, pero hasta ahora no hay resultados. ¿Tendría que consultar con un logopeda?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

¡Hola Mayte! Me hace mucha ilusión constatar que Edukame tiene abuelas lectoras.

Tu nieta está siguiendo su propio ritmo. Ella aún no se encuentra preparada para hablar pero ten por seguro que está almacenando datos y se está "formando" para dar el salto a ser una parlanchina.

No tiene nada que ver que sea hija única y el hecho que sea algo tímida forma parte de su carácter, y por tanto, de su manera de moverse en este mundo. Seguro que es lista y muy observadora y se relaciona con las seños porque sabe que de ellas obtendrá la seguridad que necesita

madre-hablacon-nino3

Hacéis muy bien en estimularla. Hablarle con total normalidad y cuando señale cosas, objetos o incluso gesticule para alguna acción le ponéis vosotros voz con tono amoroso:

"¿Por qué señalas el suelo? ¿Qué se te ha caído algo? Ah! Ya veo, se te ha caído el cuento. Pues dime, abuela me lo puedes coger? Ves, y yo tan a gusto te lo recojo.

"¿Qué quieres que no te entiendo? ¿Quieres coger este juguete y no puedes? Pues dime, abuela me ayudas que quiero la pizarra. Toma cariño.

Cuando ella os hable, si no dice correctamente la palabra no la corrijáis simplemente lo repetís vosotros de forma correcta: "-Quero aba -¿Quieres agua? Vamos a la cocina a beber". Evitar expresiones del tipo, "así no se dice; dilo bien; no sé que dices, etc"

La idea sería seguir estimulándola con normalidad, respeto y amor. Y aunque tú dices que no hay resultados, sí los hay pero están dentro de su cerebro. Ella va almacenando todos los datos que recoge de su entorno, las frases, las palabras, las entonaciones. Se está preparando y lo va haciendo siendo fiel a su ritmo interno.

Un logopeda os diría que aún es demasiado pronto para actuar pues está en proceso de maduración. Es decir, que está dentro del período normal de aprendizaje.

Ya sé que la mayoría de niños a esta edad ya dicen frases y tienen un vocabulario mínimo. Pero seguro que para ti tu nieta destaca por encima de "la mayoría" porque para ti es única. Pues lo mismo pasa con su ritmo de maduración, es el suyo propio y único.

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

"Mi nieto pequeño tiene dos años y veo que no habla como los demás que son más mayores. Dice pocas palabras como mamá, papá, agua, aquí, allí, mío pero ninguna frase. Me tiene muy preocupada ¿debo ir...leer más
Tengo una peque de 2 años, la acabamos de inscribir a la guardería y ya lleva semana y media. Cuando se levanta por las mañanas llora en cuanto ve su mochila y se da cuenta que papá y yo nos estamos...leer más
Buenos días, soy fiel lectora de Edukame desde hace varios años. He aprendido mucho con ustedes, no saben cuanto, y como sé que son unas personas capacitadas les comento mi inquietud a ver si me...leer más
Hola. Tengo un hijo de 3 años ya va al cole pero me ha dicho su seño que es muy nervioso. Para nosotros no es nada novedoso, pues el niño no para ni en casa ni en el cole. Ya no sé qué hacer, cómo...leer más