Terapia familiar | Edúkame

Terapia familiar

Qué es, como funciona y cuando asistir.

0

¿Qué és la terapia familiar?

La terapia familiar es un servicio de apoyo y orientación que permite a las familias resolver conflictos, superar etapas complicadas y mejorar la comunicación y los vínculos que existen entre sus miembros. La realizan profesionales del ámbito de la psicología y/o la pedagogía que además se han formado específicamente en la terapia familiar.

Por ello, son expertos conocedores de las emociones que se generan en el núcleo familiar y los conflictos que se pueden desarrollar; y disponen de las estrategias necesarias para resolver y canalizar estas dificultades. 

¿Cuando es necesario asisitir a terapia familiar?

Cuando sientes que tu familia está pasando por un momento complicado, con cambios que no sabéis gestionar, con emociones intensas y duraderas que os provocan sufrimiento... en estas ocasiones buscar la ayuda de un experto es buena idea. Para empezar, podras expresar tus emociones y expectativas en confianza y comprender mejor lo que está ocurriendo.

Sin embargo, la orientación y las pautas que te ofrecerá la terapeuta seran piezas claves para volver a tomar el control de tu familia y volver a sentir que juntos sois capaces de afrontar cualquier dificultad. 

Puedes plantearte la opción de asistir a terapia familiar si:

  • Mi hijo no me obedece o tiene rabietas con frecuencia
  • Mi pareja y yo no nos ponemos de acuerdo en la educación de nuestros hijos
  • Mi hijo está preocupado pero no me cuenta qué le ocurre
  • No soy capaz de disfrutar del tiempo que pasamos juntos
  • Mi hijo tiene dificultades específicas y no sabemos como afrontarlas
  • Hemos vivido una experiencia traumática difícil de asumir
  • Nos enfadamos demasiado a menudo

En casos así la terapeuta puede ayudar a tu familia a alcanzar el bienestar, a redescubrir vuestras virtudes y a mejorar los procesos de comunicación que hay entre vosotros.

estrategias para resolver conflictos terapia familiar

¿Cómo funciona este tipo de terapias?

Cada profesional tiene sus propios métodos que ha ido desarrollando a lo largo de su experiencia, sin embargo siempre se basa en unos principios profesionales que garantizan el éxito de la terapia. El propio profesional, tras conocer vuestro caso, os orientará sobre qual es la mejor manera de proseguir. En ocasiones una sóla consulta será suficiente para daros la orientación que necesitáis; en otras ocasiones os propondrá una terapia más extensa, sesiones de seguimiento...

Lo más importante es la confianza que tengas en el profesional, así que antes de contactar con alguien infórmate sobre su forma de trabajar, recomendaciones... Si tiene página web consulta sus artículos, te ayudarán a ver si su filosofía y su forma de trabajar conectan contigo. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los honorarios que el profesional cobra por su trabajo. La terapia familiar suele tener un precio de entre 40 y 60 € por una hora de sesión. Puede parecer un precio muy elevado, sin embargo hay que considerar que el terapeuta trabaja en vuestro caso tanto antes como después de la sesión: analiza la información que le hacéis llegar, planifica las estrategias y actividades que realizaréis, evalúa vuestros logros y reconsidera los objetivos según avanza la terapia.

Tenéis que valorar la relación calidad/precio y tomar la decisión sabiendo que se trata de una inversión: vuestra familia saldrá ganando, os sentiréis más fuertes y capaces, recuperaréis la confianza y adquiriréis herramientas que os acompañarán a lo largo de toda vuestra vida. 

Servicio de consultas on line de Edúkame

En Edúkame ofrecemos un servicio de consulta que tanto puede servir para cuestiones puntuales como para casos que requieran un seguimiento y continuidad. Cristina García está especializada en infancia y familia, es pedagoga y terapeuta y tiene una larga trayectoria profesional atendiendo a madres y padres en sus dudas acerca de la educación y la crianza.

Utilizar el servicio de consultas de Edúkame es buena idea especialmente si dispones de poco tiempo, ya que al ser un servicio on line no necesitas desplazarte, puedes acordar con ella el horario que os convenga.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Terapia familiar

Relacionados