¿Tengo que ir a la escuela? | Edúkame

¿Tengo que ir a la escuela?

Cuentos que ayudan en el inicio del colegio o guardería

0

Si al acabar este verano tu hijo va a ir al colegio o guardería por primera vez es importante que durante este mes previo al inicio lo vayas preparando para que pueda vivir la nueva etapa de la mejor forma (aunque necesitará su tiempo de adaptación y éste suele durar unos meses).

Los cuentos  son una buena herramienta para padres y niños.  A través de los cuentos los niños ven como sus  personajes viven la experiencia de ir al colegio por primera vez y eso les permitirá acercarse a la nueva experiencia que van a vivir en breve, y a ti te permitirá ir contándole lo que va ir haciendo en el colegio.

Además, leer y ver estos cuentos  junto con mamá y papá les ofrecerá un momento de seguridad y de placer, buenos ingredientes para impregnar estos días previos al inicio escolar. Eso sí, alterna estos cuentos con otros que también sean de su agrado.  Mejor se los dejas cerca, en su mesita o estantería de forma accesible y visible para que él mismo los ojee cuando quiera o los escoja para que tú se los leas.

Al cole

Álex va ir por primera vez al colegio, sus padres le ayudan a preparar las cosas con mucho cariño en su primer día pero aun así Alex no quiere entrar, se siente inseguro y tiene miedo. Luego en clase tiene la oportunidad de ir viviendo diferentes experiencias y lo mejor es que al final de la jornada, ¡sus padres lo vienen a buscar!

Las imágenes de este cuento y su texto expresan muy bien cómo puede vivir el niño pequeño el inicio escolar. También muestra cómo es una clase por dentro, qué puede hacer el niño con sus compañeros y la profesora, y sobre todo que al finalizar la jornada sus padres lo vienen a buscar para irse a su casa.

Este es el mensaje más importante que le puedes ir trasmitiendo estos días a tu hijo, que cuando se acabe el cole tu siempre, siempre lo irás a buscar (o el papá, o la abuela)

¿Tengo que ir a la escuela?

Este cuento también muestra la duda, las posibles situaciones desconocidas o la negativa del niño pequeño a ir al colegio. Pero sus  explicativas páginas van mostrando las cosas que el niño puede hacer en el cole.  ¡Hay tantas cosas que hacer! Además este cuento viene con una guía para los padres o educadores.

No quiero ir a la escuela.

Otro cuento que muestra los sentimientos del niño pequeño ante su primer día de escuela. Cuesta separarse de la seguridad que le proporciona estar con sus padres y estar en su casa.Ir al colegio supone separarse de mamá y papá y además implicará estar en un sitio desconocido, con otras personas que aún no conoce.  Algo para que los niños de corta edad no están preparados y es normal sientan miedo ante lo desconocido y tristeza. El especial colorido de este cuento y su divertido personaje gustará a grandes y pequeños.

¡Hasta la tarde!

Si tu hijo empieza en breve a ir a la guardería, este cuento es ideal para estos momentos previos. Su gran tamaño y su dibujos reflejan de forma sencilla, dulce y real cómo es un día en la guardería.  Cuento recomendado para niños de 1 a 3 años.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para ¿Tengo que ir a la escuela?

Relacionados