Tecnología al servicio de los niños
En el mercado de la informática existe un teclado para el ordenador de sobremesa diseñado para niños entre 3 y 8 años. Lo he visto utilizar en el aula de 4 años y es bastante práctico y resistente para esta edad.
Tiene las teclas más grandes de lo normal y están pintadas de distintos colores: los números en rojo, las consonantes en verde, las vocales en lila y las teclas de función en azul. Además, hay las teclas necesarias ya que han eliminado las secundarias (mira la foto de arriba).
Ventajas para los más peques:
- El niño puede darle a la tecla con facilidad sin que dé a dos a la vez como puede pasar con el normal. Está adquiriendo la habilidad de escribir con el ordenador y las teclas grandes se lo facilita.
- A los 3-4 años empiezan a distinguir las vocales, las consonantes y los números. Este teclado ayuda en esta distinción por colores y favorece en la búsqueda de la letra que quiere teclear.
- Es una manera atractiva y fácil de introducir al niño en la lectoescriptura utilizando el ordenador. Además, recomiendo que si el peque está empezando a reconocer las letras, las escriba en modo mayúscula o letra de palo como decimos las maestras. Por un lado, ayuda a ver la correspondencia entre la letra de la tecla (en mayúscula) con la que sale en la pantalla y por otro, la letra mayúscula es la primera forma que el peque aprende a escribir.
- En general, a los niños les encanta utilizar "cosas de mayores" como es el ordenador porque les hace sentir grandes, pueden aprender a utilizarlo y esto es algo muy motivador para ellos. Juegan a ser mamá o papá cuando están trabajando en el ordenador, es el juego simbólico que en otro post os he hablado.