Superar el miedo a hacer caca, jugando | Edúkame

Superar el miedo a hacer caca, jugando

Materiales y juegos para los niños que no quieren hacer caca

0

Muchos padres me cuentan como sus hijos pequeños han aprendido con más o menos facilidad a hacer pipí en el orinal o váter pero en  cambio, la caca, está siendo el gran problema. No llevan pañal porque ya controlan el pipí y lo saben hacer en el váter (u orinal) pero en cambio para hacer caca es otra historia. Son varias las situaciones que reflejan esta problemática:

  • Piden el pañal para hacerla.
  • Se angustian muchísimo cuando notan que tienen ganas y se bloquean.
  • La retienen y se aguantan durante días las heces en sus intestinos con tal de no hacerla.
  • Simplemente se la hacen encima sin ningún tipo de control.

Para los padres es una situación frustrante y además preocupante pues en muchos casos los niños se causan un severo estreñimiento complicando aún más el problema. Para solucionarlo es importante que los adultos hagamos el esfuerzo de comprender por qué les cuesta hacer caca sin su pañal.

Eso sí, debemos ponernos en sus zapatos para saber cuáles pueden ser sus miedos, inseguridades y por tanto bloqueos que son los causantes de sus resistencias a hacer caca en el váter. Por este motivo, hemos creado la guía educativa No quiero hacer caca. ¿Por qué, cómo y cuándo superarlo? para ti. En ella encontrarás:

1) Una Guía con información teórica escrita y redactada por Cristina García, Pedagoga, Terapeuta infantil y Orientadora familiar. Ésta contiene más de 40 páginas de recursos y casos reales, con sus correspondientes soluciones.

2) Juegos y actividades para imprimir. Muy fáciles de usar tanto para los adultos como para los peques y con gran validez educativa y terapeútica. La mejor forma de ir enseñándoles a conocer sus emociones, expresarlas y superarlas sin que bloqueen. Entre los que encontrarás:

  • EL póster Edúkame "Adios cacas" para motivar y ayudar al niño en su dificultad.
  • Un cuento infantil especialmente diseñado por Edúkame "Cada animal con su orinal".  El niño se divertirá con las cacas y orinales de los animales.
  • Un juego para naturalizar este proceso de aprendizaje
  • Dibujos para colorear con las manos. Durante esta etapa, hacer manualidades manipulativas ayuda a superar el bloqueo.

Si quieres más información sobre estos recursos, sigue leyendo.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué les ayuda a superar su miedo? Estas pautas también sirven para enseñar el control de esfínteres. 1-. Aprenden mucho por imitación. Imitación de conductas y de actitudes. Si ellos ven cómo...leer más
El contenido que vas a leer en este post, pertenece al número de la suscripción Premium de Edúkame, dedicada al tema infantil No quiero hacer caca: Cuando los niños y niñas sí hacen pipí en el orinal...leer más
Durante el proceso de enseñar al niño a dejar los pañales suele ser común (y frustrante para los padres) que el niño o niña aprenda con facilidad hacer pipi en el orinal, pero en cambio para hacer...leer más
Enseñar a tu hijo a dejar los pañales no siempre es tarea fácil. En este artículo te explicamos cómo hacerlo para que sea un aprendizaje agradable y positivo para todos y especialmente para tu hijo...leer más