Si siempre quieres tener razón, nunca sabrás la verdad | Edúkame

Si siempre quieres tener razón, nunca sabrás la verdad

Saber nuestras verdades y nuestras mentiras nos ofrecer ser libres

0

Laura Gutman, psicoterapeuta familiar de la que yo he aprendido mucho leyendo sus libros y escuchando sus conferencias, ofreció el pasado jueves 31 de marzo una entrevista en La contra de la Vanguardia . Entrevista que os animo leáis.

Gutman, nos recuerda la importancia que tiene para nuestro bienestar mental, físico y emocional conocernos a nosotros mismos, saber nuestras propias verdades y nuestras propias mentiras, poner conciencia sobre quiénes somos realmente. Es lo único que nos ofrece realmente la libertad de ser, de pensar, de sentir, de actuar.

Sin este proceso de autoconocimiento vamos repitiendo el guión que escribieron por nosotros y para nosotros y al no tener conciencia no hacemos por salir de él. Y nos podemos pasar toda la vida en él…. O estallar en un momento dado por una “crisis” puntual.

La ventaja de quitarse esta venda de lo ojos no es sólo para uno mismo, sino también para nuestros hijos. Cuando conoces tus verdades les puedes ofrecer a tus hijos un estar diferente, otra madurez expuesta a las emociones, a las sensaciones, a las debilidades, a las verdaderas fortalezas. Tu propia verdad y responsabilidad permite un contacto más real y honesto con ellos.

Otra ventaja de conocerse a uno mismo, es que también aprendes que eres responsable de lo que tú eres, por lo tanto lo de fuera, los otros como el trabajo, el jefe, los amigos, la suegra, la escuela, la hipoteca, la enfermedad no tienen la culpa de lo que haces, o no haces, de lo que eres o no eres.

Si es tan beneficioso, ¿por qué no lo hacemos todos? Porque es costoso. Es un proceso lento, incluso a veces doloroso, que requiere valentía. Sí, es más fácil, más cómodo vivir sin saber...

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver