Si algo le molesta tiene un berrinche | Edúkame
Pregúntame

Si algo le molesta tiene un berrinche

1 Respuesta

Mi hijo de 2 años 3 meses hacer rabietas y se lanza al suelo y cuando eso pasa nada se le puede hacer porque se pone peor.

No sé cómo controlar esta situación. Empieza a lanzar las cosas que están a su alrededor, no importa el lugar, algo le molesta y empieza el berrinche.

¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

Hola!

Gracias por acercarnos tu inquietud

Tu peque esta en plena edad de los berrinches. Es habitual que ante algún límite o sentimiento de frustración reaccione con mucha intensidad. 

En esos momentos lo que tu hijo necesita es contención  emocional y física ¿A que me refiero?

Emocional:  A que puedas abrazarlo con tus palabras a través de la validación, mencionando que entiendes como se siente, que comprendes su sentir. Intenta sintonizar con él.

Fisica: Puedes ofrecerle un abrazo.  Muchas veces los niños no saben como gestionar el malestar y la seguridad de los abrazo los calma muchisimo. También debes contenerlo fisicamente  si observas que se golpea a si mismo o a otros.

La clave aquí es poder ir construyendo con él, cuando esta en calma, modos de gestionar ese malestar. Por ejemplo en vez de tirar lo primero que ve,  puede arrojar sus almohadones en su cama o golpear su colchón. Romper papeles de diario. Es decir que vamos a redireccionar  la expresión de la energía  que le da el enojo hacia objetos que no pueden romperse ni le causen daño.  

También puedes leer o mirar el cuento de la rabieta de Julieta    https://www.youtube.com/watch?v=FBROB2IMCaU     para hablar sobre el enojo y buscar una manera de regularlo como ser a través de la respiración o bien desenfocar la atención sobre la situación con la botella de la calma.

Como verás, hay muchos recursos. Lo importante es poder ayudar a tu niño a conectar con el enojo, validar su emoción, permitir su expresión  e ir construyendo poco a poco maneras de gestionarlo sanamente, aprendiendo estrategias y promoviendo la autoregulación como capacidad emocional. 

un abrazo!

 

 

Me gusta 726 puntos
Daiana M. Carreira
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija de tres años está constantemente llamándonos tontos y cochinos a su padre y a mi! Y también con los familiares y conocidos! Cuando nos lo dice su padre y yo la ignoramos a ver si así deja de...leer más
Mi hijo de 18 meses es un niño muy curioso, muy intenso y necesita moverse constantemente. Cuando algo que verdaderamente le llama la atención o le es muy atractivo para su intelecto, requiere de...leer más
Tengo una hija de 5 años, un hijo de 3 y otro niño de 5 meses. La mayor tarda mucho en vestirse por las mañanas para ir al colegio, ella elige su ropa, pero se distrae con una mosca. El caso es que...leer más
Tengo un hijo de 4 años y uno de 1 año. No sé cómo hacer para que mi hijo mayor no le pegue ni maltrate a su hermano menor. Hemos hablado, pero la respuesta que él me da de por qué lo hace es que no...leer más