Sexualidad infantil: Masturbación | Edúkame
Pregúntame

Sexualidad infantil: Masturbación

1 Respuesta

Mi hija de 5 años se frota en el sofá con los cojines y si no los tiene se pone la mano e incluso suspira. Yo hago como que no la veo, pero ella me dice que me vaya a la cocina o que la deje sola. En ningún momento le he dicho que eso esté mal, solo le he dicho que eso lo debe de hacer sola porque una vez intentó hacerlo en casa de la abuela! Ella intuye que eso no es nada normal, porque se esconde. Cómo actúo sin que le suponga un problema en su sexualidad el día de mañana.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Maria José, la conducta de tu hija es absolutamente normal y además, muy sana para su buen desarrollo intelectual y sexual.

Dentro del desarrollo de la sexualidad infantil, tu hija está en plena fase genital infantil o fálica. Fase que se da entre los 3 y los 6 años de edad y se caracteriza por la intensa energía que sienten los niños en sus genitales y por la intensa curiosidad y necesidad de explorar que tienen.

La masturbación es un canal sano y muy natural que le está permitiendo conocer su propio cuerpo y liberar esta intensa energía.

No se esconde porque ella crea esté haciendo algo malo (para ella sólo será malo si tu se lo inculcas así y espero que no lo hagas). Sino porque su propia manera de ser le invita a hacerlo de forma íntima. Es una autoexploración en la que ella siente no debe participar (ni mirando) nadie más.

Ayúdale a entender el concepto de privado, muéstrale en que espacios puede tocarse y donde no para que se sienta respetada y nadie la pueda dañar.

Es importante que estas necesidades de tocarse, de liberar la energía, de curiosidad las puedan satisfacer de forma sana y natural ( y no queden reprimidas ni castradas). Es la mejor garantía de que tu hija aprenda a autorregularse, y una vez superada esta fase, pueda avanzar hacia la siguiente etapa en la formación de su carácter.

Permitir a que los niños liberaren la energía que sienten en su genitales, les favorece también en su desarrollo cognitivo (en la búsqueda por el conocimiento).

Me gusta 955 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Desde que mi hija nació nunca ha podido relajarse para dormirse tranquila. El problema es a la hora de la siesta cuando tengo que mecerla para que pueda dormirse, ya que si la pongo en su cuna (como...leer más
Mi hija de 3 años y medio está en su primer año de colegio. Desde hace unas semanas, la profesora me dice que se porta mal . Cree que intenta llamar la atención y se enfada si no lo consigue, si no...leer más
Mi hija de 13 meses acaba de empezar la guardería. La primera semana fue muy contenta, se despedía de nosotros sin problemas y cuando la recogíamos también estaba tranquila. Ha estado malita una...leer más
Mi hija de 6 años desde hace 2 años de vez en cuando se 'frota' de forma continuada, encontrando placer. Al principio no le decíamos nada ni papá mi yo. Luego vimos que esta misma conducta la...leer más