
Se porta mal y me enfado y le grito y luego se porta peor
Soy mamá de 23 años de 2 niñas: una de 1 y 7 meses y una de 4 la cual ha empezado el kinder. Desde que entró a la escuela, a pesar de que la maestra me dice que es excelente alumna, llega a casa y todo le molesta por todo. Me contesta y me grita, se enoja no quiere comer, tira las cosas y me contesta.
Eso me enfurece y le grito muy fuerte y llora más. Me contesta si hace la tarea que le explico y si no le gusta se enoja, raya todo mal a propósito para que yo me enoje.
Dice que yo no la quiero pero no es así, la amo pero me lleno de ira por su actitud y le grito y en ocasiones le pego. No me gusta pero me gana el coraje de que no le hago nada y ella enfurece por todo.
Sale de la escuela feliz pero llega a casa y todo cambia.

Entiendo lo difícil que debe ser para Tí no encontrar aún una forma de vincularte de manera diferente con tu primera hija. Ella está experimentando nuevos cambios: la entrada al Kinder y su hermanita (dos experiencias que necesitan tiempo y adaptación). Todo esto debe movilizarla y quizá lo está manifestando contigo a través de su comportamiento.
Aunque parezca raro los niños cambian su comportamiento de acuerdo con quienes estén, por eso no es raro que en el kínder se porte de maravilla y luego cambie su comportamiento en otro espacio o con otras personas (sucede con frecuencia). Cuando esto pasa es un indicador de que hay que empezar a poner foco en cambiar el modo de vincularnos. Evidentemente están encontrando un modo negativo de hacerlo y ella prefiere esto a no tener tu atención. Logra provocarte enojo y que te “ocupes” de ella por unos instantes y asegurarse de esta manera su lugarcito.
Para cambiar esta modalidad se requiere de paciencia y esfuerzo para poder poner la atención en su comportamiento asertivo y crear momentos de espacios de vínculo sin enojos.
- Revisa el tiempo que le dedicas y su calidad
- Intenta jugar con ella al menos 15 minutos al día
- Conversa sobre el Kinder, que le gusta, que no, que amigos pudo hacer, como es su maestra, etc.
- Intenta poner en palabras sus enojos, validarla y hablar sobre ellos. Ej: “ Veo cariño que estas muy enojada, ¿que te ha hecho sentir eso? ¿Qué necesitas para calmarte?”. Siempre en un tono de respeto y teñido de la empatía.
Tu peque APENAS tiene 4 años y está experimentando cambios muy grandes.¡ Paciencia y Animo!
Si quieres ampliar sobre este tema, te invito al curso que voy a dar sobre LIMITES CON AMOR este 26 de Enero 2017!