Se porta mal y la castigan | Edúkame
Pregúntame

Se porta mal y la castigan

1 Respuesta

Mi hija de 3 años y medio está en su primer año de colegio. Desde hace unas semanas, la profesora me dice que se porta mal. Cree que intenta llamar la atención y se enfada si no lo consigue, si no puede sentarse junto a la profesora, si no le atienden todo lo que quiere. Y por todo ello la castigan.  Cuando le pregunto a mi hija me dice no se acuerda qué ha hecho mal y yo no sé como ayudarle para que una niña que era un amor en la guardería y las profesoras estaban encantadas con ella se pegue el día castigada en el cole. También tiene una hermana de 9 meses que ahora reclamaba más nuestra atención.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Mejor no lo preguntes sobre lo que ha hecho mal ni sobre por qué la han castigo. Porque no sabrá contestarte y porque poner el acento solamente en su conducta no te ayudará a ayudar a tu hija en este momento.

Lo evidente es que tu hija lo está pasando mal. Hay varios sentimientos negativos bajo este comportamiento que nadie está atendiendo. Nadie le está ayudando a que los vacie y a que aprenda otras herramientas menos dañinas para ella y su entorno. Pero lo que me parece peor es que reciba castigo tras castigo en el colegio.

Identifica los sentimientos que le hacen comportarse así

Háblale sobre cómo se siente. Y digo háblale y no pregúntale. Porque si le preguntas ¿Cómo te sientes? ¿Estas enfadada? ¿Por qué haces eso? Ella no sabrá que contestarte pues no tiene la habilidad mental para hacerlo, así que se bloqueará y se cerrará más en si misma al verse impotente de no poder responderte ni satisfacerte.

Cuando digo háblale, quiero decir que uses tus palabras, tu cercanía y tu contacto cómo un camino de salida para ella. Un camino en el que ella vea, sienta, que puede expresar lo que piensa, lo que siente con sus palabras, a su manera y sea lo que sea. Sin sentirse juzgada, sermoneada, reprochada, ni después castigada.

Dedícale tiempo exclusivo

Así que tómate un tiempo exclusivo para ella. Mirándola a los ojos  muéstrale a diario y durante muchos meses, este camino.

Por ejemplo: Veo que has tenido un mal día hoy. Tu profesora me lo ha dicho. Creo que algo te enfada en el colegio, que no te gusta… Tal vez, no te gusta como te trata tu profesora, ¿me quieres contar como te trata; cómo te sientes cuando te castiga… ¿te gustan tus nuevos amigos?.... 

Observa, escucha y conoce a tu hija

No juzgues lo que te dice, no le riñas después. Escucha cómo se siente, escucha lo que dice su corazón pues es el motivo de su cambio de comportamiento.

Solo así tu hija podrá canalizar sus sentimientos de frustración, enfado y celos, hacia conductas menos dañinas para ella y para su entorno. Tu la podrás orientar una vez la hayas escuchado. Y seguramente, en este camino que  juntas vais a construir podrás ver que habrá mucho sentimiento de inseguridad que muestra con enfado ante el cambio de colegio (nuevas profesoras y compañeros), y seguramente habrá celos de su hermana que muestra llamando más la atención.

En edukame encontrarás

Jugar a descubrir emociones

Enseñar a pensar de forma asertiva y positiva

Cuentos sobre sentimientos de 3 a 6 años

El castigo

Es un lástima que en el colegio aún se siga usando el castigo como herramienta disciplinaria, cuando está demostrado que solo sirve para que los niños obedezcan bajo el miedo y aprendan desde muy pequeños a que los sentimientos no se respetan. Cada vez que la castigan lo único que hacen es potenciar aún más sus sentimientos(de inseguridad, de miedo, de enfado) y no le enseñan ninguna herramienta válida para crecer.

Espero que en Edukame encuentres esas herramientas.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija de 5 años se frota en el sofá con los cojines y si no los tiene se pone la mano e incluso suspira. Yo hago como que no la veo, pero ella me dice que me vaya a la cocina o que la deje sola. En...leer más
Tengo una hija de 6 años. Pierdo la paciencia muy rápido y le pego si no hace las cosas como yo quiero. Trae bajas notas dando como excusas cualquier tontería. Antes podía controlarme ahora no. Tengo...leer más
Soy madre de tres hijos. 2 años (niño), 4 años (niño) y 6 años (niña). Con mi segundo hijo (4 años) no sé como controlar su rabia. De muy pequeños tenia rabietas muy fuertes de 1 hora de duración;...leer más
Mi hija de 13 meses acaba de empezar la guardería. La primera semana fue muy contenta, se despedía de nosotros sin problemas y cuando la recogíamos también estaba tranquila. Ha estado malita una...leer más