Se le ha roto el chupete y no quiere otro | Edúkame
Pregúntame

Se le ha roto el chupete y no quiere otro

1 Respuesta

Tengo una hija de 23 meses.  Su chupete está roto y no quiere otro. Ella con los dientes lo rasgó en dos lugares, pero no quiere dejarlo. Ahora sólo lo usa por las noches, pero a mi me preocupa que le haga mal porque por dentro no está limpio. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

¡Hola! Lamento el retraso pero son muchas las consultas que atender y también queremos tratar otros temas.

bebe-durmiendo-con-chupete

Un chupete roto jamás debe usarse pues es muy peligroso. Se lo puede tragar, además de ser muy poco higiénico como tú muy bien dices.

Cuando un niño/a se acostumbra a un chupete o la tetina de un biberón se aferra tanto a él que no admite cambios. Pero aprender a aceptar los cambios es un buen aprendizaje para ellos.

Siéntate a su lado y mirándola a los ojos le explicas "-Tu chupete está roto y es peligroso que lo sigas usando. No es bueno para ti, así que lo voy a tirar a la basura. Si quieres seguir usando chupete para dormir te he comprado este otro. Este es ahora tu chupete. Si no te gusta no lo uses, tú decides".

No hace falta que le des más explicaciones, ni que le insistas sobre el tema. Ella te habrá entendido perfectamente. Puede que llore, y llore, se enfade, se enrabie e incluso puede que durante unos días le cueste dormir. Será su manera de expresar y demostrar sus resistencias a los cambios.

Puedes estar a su lado acompañándola en este nuevo aprendizaje: "Entiendo tu malestar, cariño, aceptar los cambios cuesta. Sé que estás enfadada pero ya verás como lo superarás". Pero ya no hables más del viejo chupete.

Tu ejemplo me sirve para relacionarlo con el tema de la frustración. Le estás enseñando a tu hija a aceptar los cambios, a que no todo es lo que nos gusta o queremos. Lo primero es su salud y por ello a debe sacrificar el apego que tiene con su chupete. Le estás enseñando a madurar y a hacerse un poquito más mayor.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola Cristina, tengo una niña de 11 meses que no duerme nada por las noches, aún le doy pecho y se despierta muchísimas veces reclamando la teta (me tiene a mí de chupete). No quiere chupete, hay...leer más
Hola, soy madre de un niño de 2 años. Siempre ha sido un bebé muy bueno y ahora que se ha hecho "mayor" sigue siendo un niño bueno, solo se porta mal a la hora de ir a la cama, nunca quiere...leer más
Mi hija tiene 4 años y se besa con sus muñecos y en ocasiones los desviste y los acaricia y aparenta estar teniendo como una relación sexual con ellos. Me preocupa que alguien esté haciendo eso con...leer más
Mi hijo tiene 2 años y medio y lo que me preocupa es que llega la hora de la comida y no quiere comer nunca el primer plato, me pide solamente la carne o el pescado y el yogur o fruta . Ya me he...leer más