Se le escapa el pipí ahora que estoy embarazada | Edúkame
Pregúntame

Se le escapa el pipí ahora que estoy embarazada

1 Respuesta

Mi hija tiene 3 años y 4 meses y no lleva pañal desde el año y medio y nunca se le había escapado. Ahora lleva desde diciembre con escapes de pis tanto por el día como por la noche. Estoy de cinco meses así que supongo que será por eso. Le han hecho un análisis de orina para ver si tiene infección de orina pero no es así. Lo hemos intentado todo castigarla sin dibujos, sin chuches y también hemos tomado la postura de no regañarla, y cambiarla sin más.
Cuando hemos tomado la postura de no darle importancia a sus escapes aún lo hace más a menudo. En el colegio no se le escapa nunca es en casa. Si la castigamos sin chuches y sin dibujos conseguimos que no se le escape, pero en el momento en que le damos un premio de chuches o dibujos porque ha estado todo el día sin hacerse pipi, lo vuelve a hacer. He hablado con ella y me dice que no se da cuenta. No sé qué hacer porque por la noche también se le escapa ahora, por lo que cuando vamos a hacer nosotros pipi por la noche la levantamos para que haga pipi. ¿Qué hago ponerle pañal otra vez por la noche? Ella no quiere y yo pienso que es una forma de ir para atrás ¿Qué actitud debemos tomar frente a esta situación?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Patricia explicas muy bien lo que os está pasando, lo cual me ayuda a devolverte lo siguiente:

1- En el colegio no se hace pis, solo en casa que es donde está papá y mamá.
2- Si le dais premios como chuches o dibujos,  no le satisface. Así que vuelve a hacerse pis pues no obtiene lo que ella busca.
3- Si ignoráis sus escapes aún se hace más, porque tampoco obtiene lo que ella quiere, lo que ella necesita.
4- Si la reñís, sí deja de hacerse pis porque está obteniendo lo que ella necesita.

nina-besando-barriga

¿Sabes qué está necesitando?

El pipi es un síntoma de su mal. Su mal tiene que ver con su interior, con su sentir.

Tu hija ya tiene celos.

Ella sabe que estás esperando otro bebé e intuitivamente teme perder el amor y la de atención de sus padres. Así que ya está mostrando su malestar y su gran deseo de que estéis solo por ella para siempre. Tiene miedo de perder lo que tiene.

Es tan grande su temor, que prefiere la intensidad del castigo, vuestra presencia enfadada que los elogios. Los premios materiales le saben a poco pues no llenan su alma.

Ponerle el pañal lo vives tú como un fracaso, como si ir para atrás fuese un patinazo y eso es lo que trasmites a tu peque. En cambio, es una opción tan valida como el que necesita durante una temporada muletas para recuperarse de un esguince. La muleta es el apoyo momentáneo hasta que con reposo se cure el esguince. El pañal será el apoyo momentáneo, hasta que con tiempo y amor sanees el verdadero tema.

Necesita que le acompañéis en su temor. El pipi es el síntoma evidente de su estado emocional. Lo que le pasa por dentro no está siendo atendido por vosotros.

Su miedo es perder el amor de mamá/papá por el nuevo bebé. Cuéntale cuentos sobre mamás embarazadas (en breve publicaré títulos), sobre hermanos. Enséñale fotos de tu primer embarazo y de cómo te sentías entonces y te sientes ahora.

Si tú tienes hermanos muéstrale fotos de tu infancia y nárrale tus experiencias con tus hermanos. Ella será la hermana mayor y ese papel es muy divertido y emocionante. No cualquiera lo tiene!

Imagina con ella cómo podrá ayudarte con el bebé, comparte con ella todo lo que puedas, dándole un trato destacado "-¿Me ayudas a preparar la cuna del bebé? Le diremos que se la ha preparado su hermana mayor".

Tal vez os cueste meses como todo un año entero restaurar su sentir y apaciguar su temor.

Para que el pipi deje de tener la relevancia que le estáis dando, los pañales de noche son una buena opción. Durante el día ir elogiando lo bueno que hace con, besos, abrazos, sonrisas, comunicación, presencia.

Cuando se haga pipi le pedís (sin estar enfadados), que colabore llevando la ropa a lavar, busque sus braguitas, etc. La atención que le dedicáis en esos momentos la necesita. Cuando su alma esté más segura y llena de un amor que cree está perdiendo, poco a poco desaparecerá el síntoma (o sea, los escapes de pis).

Me gustaría recibir un comentario tuyo sobre cómo te ha llegado lo que has leído. Si tienes algo más que matizar escríbelo en comentarios.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

A la hija (6 años) de una amiga se le escapó el pis estando de excursión con el colegio . Los compañeros no se enteraron del percance. Ocasionalmente aún se le escapa por las noches, pero durante el...leer más
“Tengo una hija de 28 meses, desde los 2 añitos le quitamos el pañal durante el día y al principio todo muy bien tanto el pipi como la caca. Cada vez que lo conseguía le dábamos felicitaciones y...leer más
Tengo un niño de 27 meses y desde poco antes de los 24 meses le enseñamos a pedir el pipi y lo ha estado haciendo bien hasta hace unos 15 días. Sólo está sin pañal durante el día por la noche no lo...leer más
Soy madre separada y me encargo sola de la educación de mi hija de 6 años. Me gustaría leer un libro sobre como educarla sin pasarme de estricta. No sé muy bien dónde están los límites sobre la...leer más