Se despierta por la noche y grita hasta que acudo | Edúkame
Pregúntame

Se despierta por la noche y grita hasta que acudo

1 Respuesta

Mi hijo de 20 meses se despierta por la noche gritando sin parar hasta que entro con el biberón y después se duerme, o se despierta sobre las seis y media y decide ponerse de pie y no para de gritar hasta que lo levanto. Sé que no debo ceder pero es frustrante oirlo gritar a esas horas de la mañana despertando a todo el edificio.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Por la corta edad de tu hijo, será muy difícl que se calme sin tu presencia. Así que lo primero que te recomiendo que hagas es que sí acudas a su llamada.

Despertares nocturnos

Los despertares nocturnos son habituales en determinadas épocas durante la infancia y es normal reclamen la presencia de mamá o papá pues por la noche el niño pequeño siente miedo a la soledad y solo calmará esa desagradable sensación cuando esté en compañia, sobre todo, de su madre o padre.

Ofrécerle un ratito tu compañía, acariciarlo, cantarle, son acciones que le ayudarán a calmarse. También le puedes ofrecer su muñeco preferido o un muñeco que tenga la misión especial de protegerlo (como teneis explicado en Los miedos en la infancia de la revista digital). Pero puede que necesite un rato largo para calmarse, lo cual resultará algo pesado para ti ti ya que seguro estarás deseando volver a tu cama.

Voz suave y poca luz

Ahora te llama gritando y no sé si es porque está asustado o porque es su manera de reclamar tu atención. Cuando acudas, le dices con voz suave, "puedes llamarme sin gritar cariño que son horas de dormir y de no hacer ruido" y le muestras como llamarte con voz suave.

Enciende un pequeña luz y tu tampoco le hables con voz fuerte así irá interpretando tus señales como que es momento de seguir durmiendo, evitando así estimularlo en exceso.

Te necesita para calmarse

Cuando te despierte a la seis de la mañana, yo te recomiendo que sí acudas y que le invites a seguir durmiendo. No le hables con voz fuerte y enciende pocas luces para que él perciba que debe seguir en la cama. Le ofreces tus carícias, tu presencia y puede que también un muñequito.

Acudes le calmas y le das tus mimos durante un ratito y luego te vas. Te volverá a llamar a los tres o cuatro minutos y tu acudes y le tratas igual de mimosa, le cantas una canción, le das mensajes positivos "estoy a tu lado, todo está bien, descansa mi cielo, este muñeco te protegerá", etc. Te vas y puede que a los siete minutos te vuelva a llamar y tu volverás a acudir.

Puede que ya no se vuelva a dormir ni tú tampoco, pero tu contacto y tus palabras lo irán calmando para que pueda ir afrontando por el solito las noches más largas.

Ofrécele seguridad

Es mejor que vayas acudiendo a cada ratito sin sacarlo de la cama hasta que tu consideres que es un hora prudencial para levantarse. Es decir, que si son las seis y media, tal vez a las siete o siete y media ya lo puedes sacar de la cuna, pero el rato de antes le has estado transmiento con seguridad y calma que no era hora aún de levantarse. 

Aunque seguramente ninguno de los dos conseguiréis dormir más tiempo, le estarás mostrando que puede superar su malestar, su inseguridad y así en un futuro próximo pueda dormir toda la noche.

Sentido común

Como no todas las noches serán iguales, ves aplicando tu sentido común para ir enseñando a tu peque a calmarse durante la noche pero sin dejarlo gritar y entiende que te necesita para consegirlo.

También ten encuenta que son aprendizajes que no se consiguen en dos días, así que durante una temporada pasarás algo de cansancio nocturno.... Así que durante el día tómate las cosas con más calma y si puedes tómate un pequeña siesta para recargar pilas.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hijo de dos años y medio se despierta una o dos veces cada noche gritando y llorando sentado en la cama y es muy difícil calmarle. Puede estar llorando con mucha intensidad más de media hora,...leer más
Mi bebé tiene 9 meses y le cuesta dormir. Se despierta muchas veces por la noche ( 4-5 veces). Normalmente le damos biberón con agua pero cuando se despierta varias veces seguidas y no queremos darle...leer más
Mi hija va a cumplir 5 años y por la noche todavia moja el pañal bastante. Se lo intentamos quitar pero se levantaba con todo el pijama mojado y con el cuerpo muy frío cuando la despertabamos. Por la...leer más
Estoy con el reto limites; me gusta lo que proponen pero principalmente me doy cuenta que mi problema es que no sé qué limites poner en cada etapa. Mi peque acaba de cumplir un año y le encanta tirar...leer más