¿Se debe reñir a un bebé cuando llora? | Edúkame
Pregúntame

¿Se debe reñir a un bebé cuando llora?

1 Respuesta

¿Se puede educar un bebe de sólo 6 meses regañándolo cuando llora?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

La respuesta a tu pregunta es No. No se debe regañar a un bebé cuando llora, y menos, pensar que con ello lo estamos educando.

El llanto del bebé es su forma de comunicar y expresar algo. Este “algo” puede ser miedo, dolor, disgusto, hambre, sueño, sensación de inseguridad, de incomodidad, etc. El mundo que le rodea es muy complejo para su corta edad y ello le provoca muchas sensaciones difíciles que no puede entender por él solo. Necesita de la ayuda, orientación, protección, consuelo del adulto.

Cuando un bebé llora ante todo debe ser atendido. Si se le deja llorar sin atenderlo aumentará su ansiedad, se sentirá inseguro y abandonado y con ello estaremos malogrando su mundo emocional.

Si ante su llanto recibe una regañina no le estás ayudando a validar y calmar su sensación (sea cual sea). El bebé llora porque necesita ayuda, consuelo, calma y a cambio recibe una bronca. Con esta actitud es como si le estuvieses diciendo “no me importa porque lloras, no sé que te pasa ni qué me quieres expresar, lo único que quiero es que te calles”.

Son numerosas las situaciones en que los padres se sienten bloqueados ante el llanto del bebé por no saber cómo actuar, qué ofrecerle, cómo ayudarlos. Y lo único que desean son soluciones para calmarlo pues ese llanto les genera impotencia, malestar y tal vez dolor.

Sería más sano y honesto coger al bebé o acariciarlo y con el corazón abierto transmitirle este mensaje "lloras y no sé que te pasa, me gustaría ayudarte pero no sé como hacerlo" (seguramente la cercanía de este mensaje ya hará mucho...).

Lo que como adultos sentimos ante el llanto de nuestros hijos tiene mucho que ver con nuestra propia mochila emocional: cómo nos permitimos nosotros nuestro llanto, cómo nos permitimos (si lo hacemos) expresar el miedo, la inseguridad, el disgusto, la soledad…, qué hacían nuestros padres cuando llorábamos, qué mensajes hemos recibido (y esto mismo lo trasmitimos a nuestros hijos de forma casi automática y sin apenas poner conciencia).

Atender lo que sentimos cuando los niños (o bebés) lloran. Atender nuestra impotencia, inseguridad, bloqueo, rabia ante este llanto es lo único que nos puede mostrar otro camino para acompañar a nuestros hijos en el dolor que supone crecer.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Alberto tiene 2 años y 10 meses y la verdad es que estoy absolutamente desesperada porque no quiere hacer caca. El pediatra me ha dado movicol para hacerle blanditas las cacas, también me ha mandado...leer más
Tengo un bebé de 15 meses y antes era un angelito dormía corrido desde los dos meses toda la noche y se acostaba a las 9 pm como tarde. Ahora no quiere dormirse temprano , cada día más y más tarde...leer más
Es normal que una bebé de 3 meses sólo esté bien cuando está en los brazos de su mamá. El caso es que si alguien más la carga entonces llora de inmediato y hasta que nuevamente la carga su mamá no se...leer más
Buenas tardes, soy madre primeriza de un bebé de 2 meses y 3 semanas que desde que nació llora muchísimo y desconsoladamente. Al principio su pediatra me dijo que parecía que no tenía suficiente...leer más