Cocinar en familia galletas con forma de estrella
Esta semana hemos hecho galletas de Navidad con nuestros alumnos. Una maestra ha conseguido una receta sencilla y los niños han elaborado sus galletas en el aula. Como nos han salido muy ricas me apetece compartirlo con vosotros.
Antes de empezar...
Mira a tu hijo: Proponle la receta de galletas de Navidad y buscad un día para hacerlas. Observa a tu niño, si está motivado para colaborar. No hay obligaciones. Si no quiere no pasa nada, otro día será.
Cuando estés elaborando las galletas ten en cuenta la edad de tu hijo para saber qué cosas puede hacer. Por ejemplo, un niño de 8 años podrá leer esta receta y seguir los pasos, en cambio, un niño de 3 años necesitará que tú le leas la receta.
Mírate a ti: Es un momento en que los dos estaréis elaborando algo juntos, así que lo mejor que puedes hacer es quitarte las responsabilidades, sacar de tu mente los "tengo que hacer mil cosas para estos días", y disfrutar de tu hijo sin prisas. Pon tu atención en ti, tu hijo y en la elaboración de las galletas para estar presente.
Ingredientes para las galletas de Navidad
- 300 g. de harina
- 130 g. de mantequilla.
- 70 g. de agua.
- 50 de azúcar glas.
- Un poco de azúcar.
- Una cucharada pequeña de levadura.
- Y el ingrediente secreto: unas gotas de paciencia, una pizca de alegría y mucho amor.
El proceso de las galletas de Navidad
- Vierte en un recipiente la harina, el azúcar glas y la levadura. A continuación remueve para que estos ingredientes se mezclen.
- Calienta la mantequilla en el microondas (un minuto aproximadamente) hasta que se deshaga.
- Añade la mantequilla y el agua.
- Amasa la masa para que ligue todos los ingredientes. Primero dentro del recipiente y una vez que ya se haya mezclado bien todos los ingredientes ponla en la mesa y sigue amasando con las manos unos minutos más. Pon un poco de harina para que no se pegue la masa a la superficie.
- Divide la mezcla en bolas más pequeñas y empieza a hacer la forma de las galletas. Aplana esta bola en tres o cuatro milímetros y moldea la masa con formas navideñas. Por ejemplo, en forma de estrella, de árbol de Navidad, de corazón, etc. Si tienes moldes para galletas es más fácil. Sólo tienes que poner el molde en la masa aplanada y extraer la masa con la forma ya hecha.
- Unta con una pizca de mantequilla la bandeja del horno y pon las galletas. Añade encima de cada galleta una pizca de azúcar.
- Hornea a 170ºC unos diez minutos.
- Una vez que las galletas se hayan enfriado, espolvorea azúcar glas.
En estos días de fiestas, que los niños no van a la escuela, me imagino que necesitáis recursos y actividades mientras estáis en casa. Así que os ocupará toda una tarde elaborar estas ricas galletas de Navidad!
¡Manos a la masa y buen provecho!