¿Qué puedo hacer para que mi hijo coma fruta? | Edúkame
Pregúntame

¿Qué puedo hacer para que mi hijo coma fruta?

1 Respuesta

Tengo una hija de 3 años que se niega a tomar fruta. He probado a que vaya tomando contacto con ellas, cortándolas para hacer macedonia y sólo con eso le dan arcadas de vomitar. Sé que no hay que forzarla pero no sé que hacer. Como la fruta es un postre y ya esta medio saciada, si no la toma a ella le da igual. El caso es que la papilla de fruta si se la tomaba al año y poco. Gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Te recomiendo que te olvides por una temporada larga que tu hija necesita comer fruta. No se la ofrezcas ningún día, ni como postre, ni como merienda. Deja de incluir la fruta en su dieta durante una temporada, y por tanto, de insistirle en que la debe comer.

Así dejarás de angustiarte y de forzarla inconscientemente. Cuánto más le insistes con angustia y preocupación, más rechazo te va a mostrar ella. Y las arcadas no son más que una estrategia inconsciente de tu peque para bloquear tu insistencia.

madre-e-hija-en-super

Por otro lado, pon tu mirada en ser el modelo para tu peque. Papá y mamá van a comer fruta como postre o entre horas. Vais a disfrutar comiéndola, siendo un modelo de conducta y actitud para vuestra hija.

Comeros la fruta en los momentos que vuestra hija esté delante. Pero a ella no le ofrezcáis.

Tal vez tu hija está en el salón o en su cuarto jugando con sus juguetes y tú la vas a saludar comiéndote una manzana. Estando a su lado aprovechas y haces un comentario en alto sobre la manzana (sin dirigirte a tu peque) "Vaya! Que dulce está esta manzana". "Que olor más agradable desprende" Y sigues comiendo con naturalidad.

Al día siguiente haces otro comentario en voz alta delante de ella "Tengo hambre... me voy a comer una pera que tiene muchas vitaminas".

Otro día comentas en alto "Hoy creo que me comeré un plátano que tiene mucho hierro y me ayudará a sentirme fuerte".

Cuando vayas a comprar la fruta, pide que te ayude. Tú puedes aguantar la bolsa mientras ella introduce pieza a pieza las naranjas. "¿Me ayudas? Hoy quiero comprar naranjas que tienen mucha vitamina C, y además su olor me encanta! Ahora quiero comprar kiwis, que a papá le gustan cuando están dulces".

La idea sería: crea con mucha naturalidad un ambiente agradable, placentero, una actitud positiva entorno al hecho de comer fruta sin dirigirte a tu peque de forma directa. Vosotros sois su mejor modelo. ¡De vosotros aprende todo! Si papá y mamá comen fruta, la disfrutan, les beneficia, les es buena.... Tal vez ella os quiera imitar dentro de una temporada (tal vez un mes, tal vez tres meses o tal vez más...).

Dejad que sea ella misma la que decida imitaros porque quiere hacer lo mismo que vosotros y disfrutar igual que vosotros.

Me gusta 944 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar