¿Qué le pasa a mi hijo de 8 años que no quiere escribir? | Edúkame
Pregúntame

¿Qué le pasa a mi hijo de 8 años que no quiere escribir?

1 Respuesta

Mi hijo de 8 años, que está en tercer grado, no quiere escribir, no sé si no le gusta o qué pasa. Llega todos los días sin la tarea o con la tarea incompleta, la mayoría de las veces la maestra le escribe las cosas para que él complete.

Tiene mala caligrafía y desprolija, ya lo he llevado a la terapeuta, ha hecho terapia ocupacional (tuvo un gran avance en el primer semestre, pero en el segundo volvió atrás), ahora está con una terapeuta del lenguaje, también lo he llevado a psicopedagogas, neurólogos, etc.

El diagnóstico más acertado me ha parecido trastorno de aprendizaje no verbal, pero ya me estoy volviendo loca, ya no sé si hacerle rehacer la tarea, hacerle repetir las palabras como en mi niñez, o qué? Él es muy inteligente, la maestra de la escuela y la particular me dicen que él los conocimientos los tiene, que si le preguntan en clase sabe todo lo que le explicaron, que su único problema es que no escribe.

Desde ya agradezco su atención.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

Hola!

Gracias por acercarnos tu inquietud

Yo siempre recomiendo seguir las orientaciones de los terapeutas a quienes confiaste los tratamientos y puedas volcar tus dudas en ellos.

Hay trastornos que "conviven" con cierta disgrafía, disortografía, fallas atencionales y escritura. Aquí lo esencial es comprender que más allá del tratamiento,  lo importante es el esfuerzo por mejorar y los logros alcanzados, dejando de lado la  comparación constante con los alcances  u objetivos trazados para todos los niños de la clase.

Cada niño da de sí mismo lo que puede y  con ello ya  es suficiente. Como padres nos toca acompañarlos, alentarlos, valorar sus esfuerzos y procesos y  acompasar sus ritmos de adquisición.  Que copie o no, es un requisito escolar que bien puede modificarse a partir de orientaciones profesionales indicadas en adecuaciones curriculares o de acceso. Los terapeutas  deberán acordar esto  con las maestras y directivos.

A ti como madre te toca la parte más importante que es la de la contención, la del refugio ante la ansiedad y las exigencias, la de la confianza en sus posibilidades y la de brindarle la paciencia necesaria para que pueda respetar él también sus propios ritmos. Esta tarea depende solo de Ti. Eres irreemplazable. Ningún terapeuta puede lograr lo que tú con tan solo un abrazo y una mirada. Mas allá del cuaderno...de la copia y lo escolar.

Animo! si cada uno cumple su rol con eficacia, tu peque transitará la escolaridad con todo lo que necesita como andamiaje y soporte ante sus necesidades y dificultades.

¡Un abrazo!

 

 

Me gusta 726 puntos
Daiana M. Carreira
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Niña de 8 años que cambia la escritura de la "V" o de la "B", por la "D": ejemplos: escribe: ...Érase una dez (en lugar de escribir "Vez)....Le inditó a dailar (en...leer más
Mi pregunta es referente al comportamiento de mi hijo, él está en 2do de primaria y ha tenido problemas de conducta, no quiere trabajar, ni obedecer, ni seguir reglas... Esconde cuadernos para no...leer más
Mi hijo acaba de entrar a primero de primaria y la maestra me dice que solo quiere jugar. Él es muy inteligente pero le cuesta hacer tareas, cuando las hago con él en casa las hace pero en la escuela...leer más
Soy mamá de 23 años de 2 niñas: una de 1 y 7 meses y una de 4 la cual ha empezado el kinder. Desde que entró a la escuela, a pesar de que la maestra me dice que es excelente alumna, llega a casa y...leer más