¿Qué hago si mi hija se enfada si no hace lo que ella quiere? | Edúkame
Pregúntame

¿Qué hago si mi hija se enfada si no hace lo que ella quiere?

1 Respuesta

Tengo una niña de casi 6 años que últimamente todo le parece mal, no se deja peinar porque se quiere peinar ella, si no vamos a sitios de "niños" se enfada, si no ponemos los dibujos cuando ella quiere se enfada, pone malas caras constantemente. Me dice que porqué los mayores podemos hacer lo que queramos y ella no, intento darle respuestas y explicárselo con cariño. 

A veces creo que no consigo nada, porque se enfada y esconde la cabeza no queriendo escuchar. Me da la sensación de que quiere ser autónoma en todo y hacer siempre lo que ella quiere y no sé como hacerle entender que en la familia somos cuatro, y que no siempre es ella la prioridad, que los papás también queremos ver el telediario por ejemplo, dar un paseo en familia (lo cual le parece un rollo), y hacer cosas que no solo le apetezcan a ella.

Tiene una hermana de casi 4 años, siempre hemos intentado tener mucho cuidado con los celos y hacerles caso a las dos por igual.

También tengo que decir como dato importante, que llevo un año emocionalmente bastante mal, y aunque intento estar siempre alegre con ellas ya no es como antes, no tengo la paciencia que siempre he tenido y temo proyectar en ellas mi angustia y mi ansiedad, por eso os pido ayuda.

Muchas gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

La conducta de tu hija es bastante normal, está expresando su deseo de querer decidir ella lo que quiere hacer e incluso cómo quiere hacerlo. Cuando su deseo no se ve cumplido se enfada, como tú muy bien explicas, y no debes asustarte por ello. Tu hija no puede siempre decidir ella, pues aún es muy pequeña para ello y necesita que sus padres le indiquen normas y límites. Por supuesto, ningún niño pequeño está de acuerdo con la mayoría de las pautas parentales, pero ello no significa que sea malo. Todo lo contrario, es muy importante que los padres indiquen normas y pautas claras y coherentes, como explico en la Guía Límites con amor o en el Reto: Límites,  para que los hijos se sientan guiados internamente y aprendan poco a poco a regular la frustración que supone hacer cosas que no les gustan, que son un rollo o aburridas.

Las pautas que indicas en tu redactado son correctas y haces muy bien en aplicarlas para que se cumplan. También es normal que tu hija se enfade pues se siente frustrada al no obtener su deseo. Pero a ti te falta aceptar  su frustración, por ello te recomiendo que permitas que tu hija exprese su enfado con quejas o con malhumor, sin que ello implique que tú te enfades o le retires la pauta. Por ejemplo le puedes decir: “Comprendo que no te guste...;  tienes derecho a no estar de acuerdo pero ahora vemos la tele nosotros...; comprendo tu malhumor...; sé que para ti es aburrido pero es lo que hemos decido los papas, etc.”

Por otro lado, mira qué acciones sí puede hacer por ella misma pues ello muestra su deseo de crecer. Peinarse lo podría hacer ella solita y tú la podrías felicitar por ello. Para su bueno desarrollo emocional es más importante valorar la acción que su resultado, así que si no está del todo bien peinada, ¡no te preocupes!

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija tiene 4 años y siempre que jugamos he seguido vuestros consejos, ella toma la iniciativa y yo me dejo llevar, pero ahora cuando introduzco juegos mas clásicos donde hay normas o turnos, ella...leer más
Mi hija de 5 años se frota en el sofá con los cojines y si no los tiene se pone la mano e incluso suspira. Yo hago como que no la veo, pero ella me dice que me vaya a la cocina o que la deje sola. En...leer más
Hola tengo una sobrina de 3 años y medio y pide juguetes de niños como carros, robots, trenes, además quiere camisas y correas y quiere hacer cosas de niños. Siempre se le aclara que son cosas de...leer más
Tengo una niña de 13 meses y desde los 3 meses lo muerde todo de manera muy exagerada. A los 7 meses ya tenia 8 dientes y hace un mes le salió una muela, estoy muy desesperada. Encima tampoco presta...leer más