¿Qué hacer para que un niño de 6 años deje de chuparse el dedo? | Edúkame
Pregúntame

¿Qué hacer para que un niño de 6 años deje de chuparse el dedo?

1 Respuesta

Necesito información en relación a estrategias para que un niño de 6 años, con dificultades en comportamiento y ansioso deje de chuparse el dedo. Esta conducta comienza posterior a dificultades en el ambiente familiar (separación de los padres y violencia intrafamiliar).

Actualmente el niño vive solo con la madre y una hermana mayor, con visitas cada 15 días a la casa del padre, situación que exacerba la conducta.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

¡Hola! ¡Gracias por acercar tu pregunta! 

Sin duda no es habitual que un niño de 6 años se chupe el dedo, no obstante es comprensible considerando  el contexto en el cual esta conducta emerge.

Es probable que ante el incremento de ansiedad el niño  acuda a este modo de gestionar aquellas emociones que le generan malestar.

Chuparse el dedo es lo más similar al acto reflejo de succión que sin duda en su vida ha sido la solución más eficaz para calmar la insatisfacción del hambre, buscar contención y seguridad ya que en general recibir el pecho, el biberón o tener algún chupete estaba acompañado de  palabras de calma, mimos, seguridad y contención.Entonces podemos interpretar esta conducta como un modo regresivo de encontrar solución al malestar actual.

Como es un niño que tiene otro recursos porque su desarrollo lo permite, sería propicio construir con él otras maneras de gestionar el malestar a partir de reconocer cuando aparece. Entonces es posible permitirle que lo exprese a través de dibujos, utilizando la palabra, o creando juntos maneras de gestionar ese incremento de ansiedad. 

De todos modos, si la conducta persiste  y el contexto familiar no modifica algunas variables, te sugiero puedan hacer alguna consulta con un especialista en psicología infantil.

Espero haber podido acercar alguna posible solución a tu pregunta

¡un gran abrazo!

Me gusta 726 puntos
Daiana M. Carreira
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Necesito un consejo sobre cómo puedo evitar ponerme de mal genio con tanta facilidad y no gritar a los niños.leer más
Mi pregunta es referente al comportamiento de mi hijo, él está en 2do de primaria y ha tenido problemas de conducta, no quiere trabajar, ni obedecer, ni seguir reglas... Esconde cuadernos para no...leer más
Estoy muy preocupada, mi hijo tiene un comportamiento extraño, se provoca el vomito, escupe todo el tiempo, tiene problemas en el cole, no quiere hacer los deberes y tiene problemas de atención. Come...leer más
Hola! Tengo 26 años y soy madre de una niña que está a punto de hacer seis. Desde que era pequeña tiene manías muy feas. Desde que dejó el chupete comenzó a chuparse el dedo pero siempre acompañado...leer más