Qué hacer cuando los niños se aguantan mucho el pipi | Edúkame
Pregúntame

Qué hacer cuando los niños se aguantan mucho el pipi

1 Respuesta

Mi niño acaba de hacer 3 años y controla esfínteres desde los 2 años y medio, de día y de noche. El problema es que ya lleva varios meses en que se aguanta el pipi mucho y aunque le vemos que quiere ir al baño, se lo decimos y no quiere ir. Y se le acaba escapando un poco casi siempre. No sabemos qué decirle ni qué hacer. Ahora ultimamente no le decimos nada, esperamos a que vaya y si hace falta le cambiamos pero no sabemos si es lo correcto.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Rocio, vuestra acción debe ir encaminada a que vuestro hijo haga pipi más veces al día.

Lo que no debe hacer tu hijo es aguantarse el pipi pues no llega a controlar lo suficiente como para ir al baño antes de que se produzca algún escape. Y parece que en los últimos meses se está entrenando en aprender a aguantar mucha cantidad de líquido en su vejiga , y éste es un aprendizaje poco sano para su cuerpo y además tiene varios efectos secundarios negativos:  no llegar a tiempo al baño y la frustración o incomodidad de haberse echo algo encima.

¿Qué debes hacer?

Llevarle al baño aunque él no quiera. Seguramente, tu hijo está tan entretenido jugando que no quiere dejar lo que está haciendo. Prefiere seguir concentrado en sus cosas (jugar y jugar) antes que ir al baño.

Así que si tu le preguntas, ¿quieres ir al baño? El siempre te dirá que no quiere, una respuesta muy normal para su edad.

Pero  tú debes enseñarle que lo más importante es vaciar vejiga, sacar el pipí de su cuerpo y así podrá jugar más cómodo y sin dañar su cuerpo.

No preguntes, afirma

Así que cambia la pregunta por una afirmación. Dile cada dos horas “es hora de ir al baño a hacer un pipi” y cambia tu actitud pasiva de esperar que sea él quien haga pipi por él mismo, por una actitud activa de llevarlo tú pues aún no ha aprendido que es lo más sano para él.

Cuando tú veas que es momento de ir al baño, le dices “es momento de hacer pipi; ahora toca ir la baño” y lo coges y lo llevas.

Aunque él no quiera, tú le coges su mano y le acompañas.

Mientras le puedes decir “sí cariño, ya veo que estabas muy a gusto jugando pero es importante para tu salud que ahora hagas pipi y enseguida volvemos a jugar”. Y siempre que veas que pasan más de dos/tres horas sin hacer pipi lo llevas tú.

Actúa con cariño y seguridad

Puede se muestre colaborador para ir al baño o puede se resista y te muestre su enfado. No lo castigues, no le riñas, no seas negativa con él y tampoco le hagas grandes discursos.

Comprende que le moleste pues por su edad lo más importante para él es jugar. Pero con tu cariño, acción  y seguridad le estás mostrando también que es lo más adecuado para él.

Así irá aprendiendo el hábito de hacer pipí sin llegar al límite y sin aguantarse. También estará aprendiendo a cuidar de su salud.

Puede que tengas que estar pendiente de él durante unos meses pero es la manera que le vayas mostrando qué es bueno para él y que no lo es.

Sigue leyendo para saber más sobre el adiós a los pañales.

Me gusta 958 puntos
Cristina Garcia
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, soy mami de un peque de casi 3 años. Dejamos el pañal con 2 años y medio, y no tardó mucho en controlar el pipí, 2 meses, y la caca le está costando bastante. Comenzamos con vuestro póster, y...leer más
Hola, tengo un pequeñito de 2 años 8 meses, llevamos sólo una semana con el control de esfínteres y ya me avisa para ir a hacer "pipi" y lo hace con mucha felicidad, pero no quiere hacer caca ni...leer más
Mi hija de 6 años se pasa todo el día enfadada por todo . Tiene muchos celos de su hermana de 4 años. Si su hermana coge un juguete ella quiere el mismo, si se sienta a mi lado ella también quiere...leer más
Te quería preguntar una cosilla, Txell está super participativa, siempre quiere ayudarnos y nosotros no la obligamos sino que sale de ella. Hoy tenia ropa para guardar y me dice "mamá ya lo hago yo...leer más