¿Qué es la enuresis nocturna? | Edúkame
Pregúntame

¿Qué es la enuresis nocturna?

1 Respuesta

Quisiera información sobre la enuresis infantil

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Cuando el niño se orina encima de forma involuntaria a una edad que se supone debería ya controlar, se dice tiene enuresis. Habitualmente suele ser enuresis nocturna, es decir, hacerse pis en la cama ya que durante el día suelen controlar la micción sin problemas.

Este tema preocupa mucho a los padres pues genera frustración, preocupación, trastorno de lavar ropa, sábana, protector... y se suele convertir en tema de conversación diario con el hijo/a. Es como si sólo importara si amanece con la cama seca o mojada.

¿Qué pasa con el niño? ¿Como lo vive él/ella? Lo vive con bastante desorientación, exigencia, frustración pues seguramente se le está pidiendo algo para lo que aún no está preparado.

En la mayoría de casos, y hablando en términos generales, se suele sacar el pañal demasiado pronto. El control de esfínteres no es algo que se aprende por repetición, como leer y escribir. Se adquiere de forma natural cuando se está listo, al igual que pasa con el caminar o el lenguaje verbal.

Cuando el niño/a está lo suficientemente maduro puede reconocer que tiene la vejiga llena, retener la micción y esperar hasta llegar al lavabo. En definitiva está en condiciones de controlar con autonomía los esfínteres. Y esto llega de forma natural, sin forzar, sin exigir.

¿Cuándo está el niño/a maduro/a para hacerse cargo de sus ganas de ir la lavabo? Actualmente se suele aconsejar quitar los pañales alrededor de los dos años. Muchas guarderías aconsejan a los padres que durante el verano aprovechen para quitarle el pañal a su peque para así empezar el nuevo curso sin pañal, pues ya tendrá dos años (o un poco más) y ya toca.

¿Ya toca? ¿Y qué pasa con el niño/a? ¿Está preparado? Hay niños/as que están preparados a los 2 años y medio, otros a los 2 años y 8 meses, otros a los 3 años y 6 meses, etc. Además se tarda más tiempo en controlar el pis por la noche que durante el día.  Así que como se les ha quitado el pañal antes de tiempo, no están listos de forma natural para controlar el pis y se genera un problema alrededor del tema: ansiedades, enfados, agobios por parte de los padres y del peque.

Laura Gutman, psicoterapeuta familiar y psicopedagoga clínica relata en su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" que la mayoría de casos sobre enuresis en niños de 5 a 8 años que le han llegado a su consulta, los ha solucionado de una forma bien simple: volver a ponerles pañales durante la noche.

El resultado ha sido que los niños usan de nuevo el pañal el mismo lapso de tiempo que habrían necesitado desde el momento en que se los quitaron hasta que hubieran podido controlar esfínteres de manera natural. Es decir, que si le quitaron el pañal a los 2 años y la niña hubiera estado lista a los 3, lleva pañal de nuevo durante un año y después de forma natural se soluciona "el problema". Es como si recuperaran exactamente el mismo tiempo que les fue quitado.

Es una manera muy sabia de subsanar la exigencia por parte de los adultos en querer que nuestros peques maduren antes de tiempo. Es una manera de solucionarlo sin generar ansiedad, enfados, frustración en la familia.

"No te preocupes cariño, cuando estés listo podrás darte cuenta de cuándo tienes ganas de hacer pis por la noche, mientras tanto usa de nuevo este pañal para que no te mojes ni incomodes" Además actualmente hay pañales braguita que el propio niño/a se puede poner sólo.

El control de esfínteres es lento, como todos los procesos de la educación, de la crianza. Los peques hacen grandes esfuerzos para controlar su pis para satisfacer a papá y mamá, porque en el cole y en casa le dicen que ya toca. ¿Os imagináis que pasara lo mismo con el aprender a caminar? Que forzásemos a nuestros peques a los 12 meses a caminar porque ya toca! En cambio, en esta faceta de su evolución sí les respetamos y dejamos que lo hagan cuando ellos estén listos.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Quisiera saber qué debe hacer mi esposa con referente al embarazo. Más que nada asesoría porque somos primerizos y no sabemos como tratar esto del embarazoleer más
Quisiera entender por qué a mi hijo de 9 años no le gusta dar besos (dice que le da asco). En particular me gustaría contarle que es super cariñoso y muy bueno. Pero cuando saluda aclara "no me...leer más
Estoy preocupada por el bebé que yo cuido solo balbucea. Él tiene 12 meses y medio y no logro que diga palabras más claras. ¿Qué debo hacer? Les agradezco me faciliten información, o me digan el...leer más
Mi niño tiene 15 meses y todavía no camina, pero se sostiene solo y camina con ayuda ¿Qué debo hacer?leer más