Prevención de accidentes infantiles de 0 a 12 meses | Edúkame

Prevención de accidentes infantiles de 0 a 12 meses

Cómo prevenir los accidentes en bebés de 0 a 12 meses

0

accidentes infantiles

Los padres siempre tratamos de velar por el bien de nuestros hijos, que no se lastimen, que no sufran ningún daño, pero muchas veces y como bien dice el refrán, “es mejor prevenir que curar”.

Muchos de los accidentes que los pequeños sufren en el hogar, se podrían prevenir tomando algunas precauciones por parte de los padres.

Prevención de accidentes entre los 0 y los 7 meses

Un recién nacido pasa la mayor parte del día durmiendo en su cuna, por eso debemos prestar especial atención a este mueble infantil.

Asegúrate de que la altura desde el borde superior de la baranda de la cuna hasta la base del colchón sea la adecuada y que los espacios entre los barrotes cumplan la normativa vigente. Mantén las protecciones levantadas.

Al sacarlo del baño sujétalo bien porque su piel es muy fina y estará resbaladizo.

No dejes al niño solo en una superficie elevada como el cambiador o una mesa.

El tener un hermanito o un primito es motivo de felicidad para toda la familia, pero no permitas que los niños mayores lleven en brazos al bebé, no tienen la misma fuerza, ni reflejos que un adulto.

En el transporte en automóvil utiliza siempre los dispositivos de seguridad homologados.

Prevención de accidentes entre los 8 y los 12 meses

Tu pequeño ha empezado a gatear y su espacio de juego se va a ampliar, tendrás que evitar que se haga daño con los muebles y armarte de paciencia.

No coloques juguetes grandes en la cuna o en el parque infantil, el niño los puede utilizar como escalera y se puede salir.

Si vives en una casa de dos alturas, coloca barreras de seguridad en la parte inferior y superior de las escaleras.

Protege las esquinas de los muebles con esquineras de plástico y tapa los enchufes, existen pequeños dispositivos adaptados para tal fin, de venta en ferreterías y grandes superficies.

Retira todo aquello que el niño pueda usar como elevador para alcanzar las ventanas y asegúrate de que tengan unos cierres que no pueda abrir con facilidad.

Coloca protectores en las puertas para que no se cierren con un golpe de aire y les pille las manitas.

Evita poner en las mesas manteles largos de los que pueda tirar con el peligro de que se le caiga encima algún plato caliente.

Todos los expertos en desarrollo infantil desaconsejan el uso del taca-taca

En los viajes en coche sigue utilizando los dispositivos de seguridad homologados.

Cualquier precaución es poca, por eso ten siempre a mano los teléfonos de urgencias y el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología 91 4112676.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Los juegos y juguetes pueden ayudar al niño en su desarrollo evolutivo, pero a veces no sabemos qué tipo de juguete comprar o regalar a los niños menores de tres años. Hoy en Edúkame te vamos a dar...leer más
A partir de ahora tu hijo ya sabe caminar y se convertirá en el terremoto de la casa, su curiosidad no tiene límites por lo que tendrás que estar siempre con cien mil ojos para que esos posibles...leer más
Si estás preparando el dormitorio de tu bebé, debes tener en cuenta que el elemento más importante, ya que es donde más tiempo pasará tu hijo durante los primeros meses, es la cuna . La cuna no tiene...leer más
¿Estás buscando una lista para cubrir todas las necesidades del recién nacido? ¿Temes olvidarte de algo importante? Tranquilo, no pierdas la calma y presta mucha atención a los consejos que te...leer más