Potenciar la inteligencia infantil través de la música | Edúkame

Potenciar la inteligencia infantil través de la música

La música ayuda en el desarrollo intelectual y el aprendizaje

0

La Música

Nos parece básico que nuestros hijos aprendan en el colegio Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio, y quizás tomamos como asignaturas secundarias otras como Música, bien pues un reciente estudio ha demostrado que aquellos niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor y responden más rápido y mejor en el aprendizaje.

Cuántas veces cuando tus niños han empezado a tocar la flauta o la guitarra diciéndote que tienen que estudiar para su clase de Música, no has pensado en ponerte tapones para los oídos; paciencia, un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros de Primaria y Secundaria les puede ayudar a tener un mayor desarrollo intelectual.

La música y su potencial educativo, un estudio interdisciplinar

En este estudio realizado en 1.500 alumnos de Primaria, 1º y 2º de ESO, se ha encontrado una correlación directa entre la práctica de la música y el rendimiento positivo en las demás materias escolares.

Cuando tu niño se ha puesto a golpear la mesa con los tenedores, o tu niña imita cantando a Shakira, seguro que has dicho “este niño no tiene oído para la música”, puedes estar equivocada.

Según esta investigación, todos los niños en la etapa preescolar tienen un gran potencial musical, que sabiendo estimular, puede contribuir a un gran desarrollo intelectual y emocional.

Opinión de los profesores

Los profesores de música tienen su caballo de batalla en tratar de hacer comprender a los padres que la asignatura de Música no debe considerarse de menor importancia frente a otras, además de luchar con la administración para lograr aulas adaptadas a este tipo de disciplina y que su materia sea respetada y no utilizado el tiempo destinado a su aprendizaje en el refuerzo de otras asignaturas.

¿Cómo podemos ayudar los padres?

¿Te has planteado inscribir a tu hijo o hija en alguna escuela de música o conservatorio como actividad extraescolar? La música es también aconsejable en otros aspectos como el cultivo de valores humanísticos y la relación intercultural.

Habla con él, descubre qué instrumento le gustaría tocar, tal vez tengas en casa un futuro Mozart y no lo sepas.

Imagen: Noticias 24

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Es la primera vez que se sacan conclusiones sobre el impacto positivo que tiene la educación emocional y social en el bienestar y desarrollo integral de niños y jóvenes. Basado en una investigación...leer más
Muchos niños y niñas, sobretodo los que tienen alguna dificultad en el aprendizaje, les cuesta desarrollar una autoestima positiva ya que tienden a experimentar el fracaso y a recibir mensajes...leer más
Actualmente y debido principalmente al tamaño de nuestras viviendas, el dormitorio es además de un lugar de descanso, el cuarto de estudio y la sala de juegos . Debemos tener en cuenta que un exceso...leer más
La actual crisis ha llevado al gobierno de nuestro país a plantear nuevos recortes en Educación , 3.000 millones que se suman a los 3.400 ya aprobada en los presupuestos. Tanto alumnos como...leer más