Por qué un niño de 3 o 4 años empieza a tener miedos | Edúkame

Por qué un niño de 3 o 4 años empieza a tener miedos

El miedo en el niño, ¿fantasía o realidad?

0

En mi primer lugar porque su imaginación y creatividad están floreciendo y piensa de manera más abstracta. Al mismo tiempo está perdiendo el sentimiento de invulnerabilidad que tenía cuando era más pequeño. Ahora es consciente de que hay muchos peligros a su alrededor que toman la forma de fantasmas, monstruos, malos sueños y circunstancias reales. Y todo eso le hace sentir miedo

Sabemos que a esta edad el niño se ha convertido en un pequeño que sabe imponer su opinión cuando le parece y que pretende aplicarla en todo momento. Por ello podemos pensar que se siente muy seguro de si mismo, pero en cambio se siente muy vulnerable e inseguro, y lo demuestra sobre todo cuando tiene que separarse de sus padres o ante situaciones nuevas o desconocidos.

Ahora es capaz de entender más cosas de su entorno y con ello los peligros. Aunque hemos de tener siempre en cuenta, que lo entiende siempre bajo las peculiares de su inmadurez intelectual y su pensamiento mágico.

A esta edad sus herramientas intelectuales son aún muy pobres pero en cambio posee una imaginación llamativamente mágica. Así que en muchas ocasiones interpretará las cosas que ocurren en función de cómo su pensamiento se lo permita (no haciendo una lectura correcta como haríamos los adultos).

¿Distingue fantasía de realidad?

La respuesta es clara: no la distingue. Es muy pronto para que sepa distinguir entre las cosas que son reales y las que son inventadas. Y es precisamente por este hecho que tiene una imaginación desbordante, se lo cree todo.

En un principio no sospechan que algo pueda ser mentira, especialmente si alguien más mayor que él o un adulto se lo cuenta.

Por eso hemos de evitar contarles historias sobre monstruos o brujas que hacen daño, o canciones como la “que viene el coco y te comerá” o similares pues el niño se la creerá y, por tanto sufrirá, además que será muy difícil convencerlo de lo contrario.

En cambio, sí le puede ayudar contarle historias sobre estos mismos personajes pero que hacen buenas acciones como las hadas, las brujas o los monstruos buenos, etc.

Por este mismo motivo les ayuda a crecer las historias y personajes de los cuentos infantiles y también por este motivo creen en los Reyes Magos, en el Ratoncito Peres y en Papá Noel.

Cómo es el pensamiento mágico

  • Atribuye conciencia a las cosas, de forma que un coche al finalizar una carrera debe de notar cansancio al igual que lo notaría una persona.
  • Los sueños son algo real que existe como tal y, al soñar, el niño se encuentra físicamente en el lugar donde está soñando. Como podemos ver en el cuento infantil,  Este sueño no es mío
  • Piensa que todo lo que produce en su mente se reproduce en la realidad. De ahí que crea en besos mágicos, en muñecos comepesadillas, dibujos protectores, en tiritas especiales que curan, etc. Actos sin sentido para el mundo adulto, pero que para nuestros niños son capaces de quitarles el dolor o el miedo e infundirles amor.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Por qué un niño de 3 o 4 años empieza a tener miedos

Relacionados