Planifica tu parto | Edúkame

Planifica tu parto

Cómo escribir un plan de parto

0

Probablemente sea una de las primeras actividades que debemos realizar cuando nos acercamos al momento más esperado. Sin embargo, muchas veces la desesperación nos juega una mala pasada y terminamos por olvidar todo lo que previamente habíamos acordado para el día del parto.

El plan de nacimiento puede sonar una idea muy absurda pues naturalmente es imposible planificar un parto y mucho menos pensar en cómo vamos a reaccionar ante una situación similar. Aún así, nada perdemos con hacer un sencillo borrador con las ideas más importantes que debemos de tener presente en el momento del parto. Esto entendido como una guía y no guión. Si sabemos diferenciar el fin de nuestro plan de parto entonces nos será muy útil.

Saque lápiz y papel para empezar a redactar algunas instrucciones, consejos y recomendaciones que pudo haber recibido durante la preparación prenatal (Es bueno escribir hasta el más mínimo detalle y así estar preparado para cualquier tipo de necesidad que se requiera al instante).

  • Indique en el plan de parto cuáles son sus preferencias con respecto al proceso del alumbramiento y post alumbramiento: ¿Recibirá medicación para el dolor? ¿Permitirá que le coloquen enema? ¿Desea que el padre sea quien corte el cordón umbilical? Le dará pecho o biberón? ¿Desea que el bebé duerma en la sala de neonatos o en su habitación?
  • Es importante anotar en el plan de parto que preferencias tenemos si se presenta alguna complicación. Nunca nos gustaría estar en una situación de riesgo cuando estamos por dar a luz pero es preferible pensar en la situación a que no sepamos como reaccionar en ella. Si nuestro embarazo no es de riesgo, podemos ponernos en la situación de que decidiríamos si no podemos dar a luz en la posición elegida, si debemos cambiar el parto natural por la cesárea, o de que pasaría si el bebé nace prematuro. Si nuestro embarazo es de riesgo, debemos tener en cuenta que muchas veces las decisiones finales deben quedar de lado del médico experto que tomará la mejor decisión para que todo salga bien.
  • Crear una ruta de acceso rápida al lugar donde está programado el parto (a veces hay mucho tráfico en la zona y es bueno estudiar rutas alternativas).
  • Tener los números telefónicos de nuestro médico y del centro médico para poder realizar cualquier tipo de consulta.
  • Haga una lista con todas las cosas que debe tener en el maletín del bebé cuando ya sea la hora, descartando así las cosas innecesarias que muchas veces solemos meter al coche y terminan siendo una carga de más.
  • Añada un pequeño directorio de números telefónicos que podrían serle de gran utilidad para llamar en caso de emergencia. En caso de tener más hijos, sería recomendable hacer algunas notas para los niños de las actividades que deben realizar durante la ausencia de los padres.

Vía | Baby Center

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Planifica tu parto

Relacionados