Pierdo la paciencia y le grito | Edúkame
Pregúntame

Pierdo la paciencia y le grito

1 Respuesta

Soy madre de dos niñas una de cuatro años y otra de seis meses de edad. Mi problema es con la de cuatro años, ella todo el tiempo esta retandome, llevando la contra, quiere estar todo el tiempo viendo dibujitos y a pesar de que le pongo primero los deberes por delante para luego mirar tv lo hace rápido y feo todo por mirar tv.

Todo el tiempo estoy poniendo limites a su capricho con la tv, a la hora de comer, a la hora de hacer tareas, es la pelea de todos los días. Muchas veces a colmado mi paciencia y erróneamente recurrí a gritos y a veces golpes para que me haga caso. Pero luego me siento fatal, mala madre, ignorante porque con mi ejemplo le estoy enseñando que con violencia se calla a las personas.

Espero puedan ayudarme a desarrollar la paciencia que realmente la necesito porque con dos niñas pequeñas aquí hay días que siento que me vuelvo loca, pero yo decidí cuidarlas personalmente para que sus mejores años no lo pasen son personas extrañas.

Así que les pido por favor me ayuden.

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Por lo que comentas, la situación que te angustia es la fijación de tu hija con la TV. Haces bien en poner límites, ya que no es bueno que los niños pasen muchas horas delante de la televisión. Debe hacer otras actividades y aunque ella no lo entienda o le cueste mucho aceptarlo, tu postura debe seguir siendo la de limitar el exceso de televisión. 

El problema es que la televisión se ha convertido en una moneda de cambio para vosotras. Si ella sabe que en cuanto acaba los deberes puede ver la televisión, entonces no se esfuerza en hacerlos bien, sino en acabarlos deprisa. Intenta plantearlo diferente: marca unas rutinas en su día a día de manera que haya un tiempo para cada cosa, sin que la televesión dependa de las anteriores. 

Por ejemplo: de 17.00 a 18.00 es tiempo de deberes y de 18.00 a 19.00 es tiempo de televisión. Si termina antes los deberes puede puede hacer otras actividades, pero no podrá poner la televisión hasta las 18.00. 

Tu forma de hablar también infuirá mucho en como responda ella. Recuerda hablar en positivo, por ejemplo:"cuando sean las 18.00 podrás ver la TV", en lugar de "hasta las 18.00 no hay TV"; y trata de mantener la serenidad aunque ella se enfade.

Me gusta 527 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Pierdo la paciencia fácilmente con mi niño. Le grito y a veces le pego. ¿Como puedo cambiar esa actitud con mi niño y conmigo misma? Y me molesto mucho con él, pero más molesto me siento...leer más
Tengo un niño de 5 años , está en 3º de preescolar y ya le están enseñado silabas, leer francés, matemáticas... y yo pierdo mucho la paciencia y hasta le llego a pegar y no sé qué hacer. Al día...leer más
Tengo un hijo de 16 meses y no tengo paciencia cuando llora porque nunca he soportado un niño llorar y desde que nació he sido muy agresiva en ese aspecto. A veces me cuesta soportarme a mi misma mis...leer más
Tengo dos hijos: una niña de 4 años y un recién nacido. Y no sé qué me pasa, mi niña no quiere hacerme caso ni nada, le grito y le pego. Y no quiero tratarla así. Yo fui victima de maltrato domestico...leer más