Pierdo el control y pego a mi hija cuando se porta mal
Tengo 21 años y una hija de 1 año y medio. Desde que tiene 1 año que pierdo el control y le doy una bofetada o la tironeo cuando hace cosas que no corresponden. Sé que ella esta en una etapa de descubrimiento pero hay cosas que ella sabe que son incorrectas como por ejemplo cuando se enoja me tira un juguete o si no le doy en el gusto ella me tira el cabello o me pellizca.
Vivimos solas las dos, yo no trabajo y mi pareja está constantemente de viaje, así que ella lo ve unos días y nada más. Sufro mucho ya que trato de evitar los golpes hacia ella pero siento que acumulo mi ira, así que aguanto unos días y vuelvo a darle una bofetada.
Ella a cada descontento actúa violentamente y le digo "noo nanai cariño a la mama" y me hace cariño pero al rato pasa otra vez lo mismo. Cuando un extraño le habla se enoja mucho y también me pega. Tengo miedo que ya no se pueda revocar todo este tiempo de violencia e ira entre nosotras. Me apena mucho, la amo, dormimos juntas, jugamos, salimos al parque o de compras pero cuando ve que nos tenemos que ir se tira al suelo, la tomo en brazo y me pega. Le digo " hija vamos a comer galletas o a ver tus monos preferidos " y responde con un no no.
Antes funcionaba pero ahora ya no.
Hola!
Entiendo como te sientes, y lo difícil que se torna de pronto la crianza de tu peque. Quisiera dejarte al menos algunos puntos a reflexionar para que te puedan ser útil.
Tu niña puede pegar por dos motivos:
-Uno porque te ve hacérselo a ella y se lo estas enseñando. Es difícil que no te pegue si tu ya lo haces. Ante esto, practica tu autoregulación. Te dejo aquí un curso que tenemos para lograr cambiar esto. https://edukame.com/curso-online-3-maneras-de-sustituir-el-castigo
-Dos, porque es pequeña y como aún no tiene lenguaje verbal desarrollado, expresa su enojo con su cuerpo, pegando, mordiendo, pellizcando, gritando, con berrinches y llantos. Esto es normal en su etapa.
Lentamente y con paciencia hay que ir enseñándole otras maneras de expresarlo, en especial conforme avanza su lenguaje. Entonces no es necesario retarle porque pega, sino más bien validar lo que siente y darle alguna alternativa de expresión diferente a golpear. Seria algo así: "Cariño, entiendo que estés muy enojada. Lo veo. ¿Quieres un abrazo para calmarte?, ¿Quieres quitar tu enojo pegándole a la almohada o el peluche? A ellos le puedes pegar porque no les duele. A mamá no, porque a mí me duele."
Puedes acompañar lo que dices con una demostración. Poco a poco y con la práctica tu niña irá tomando tus intervenciones y así evitaras las escaladas actuales de violencia y frustración que sientes.
¡Animo! tus deseos de cambiar ya son un gran paso de valentía y mejoría
un abrazo!