Pedagogías del siglo XXI | Edúkame

Pedagogías del siglo XXI

Cómo está cambiando la forma de aprender gracias a la globalización y el uso de las TIC

0

 

Gracias a las nuevas tecnologías y al proceso de globalización que estamos viviendo con el uso masivo de Internet, están surgiendo nuevas pedagogías. Cada vez existen menos barreras de acceso al conocimiento y por ello, la forma de aprender está cambiando radicalmente.

Se trata de nuevas maneras de aprender donde cada vez toma mayor protagonismo el estudiante, al tener infinitas posibilidades de aprendizaje y autonomía para elegir lo que realmente le interesa aprender.

Aprendizaje basado en el uso de las TIC

Las pedagogías que entran dentro de esta categoría dan por hecho que el conocimiento está disponible en la red y, por ello, permiten al aprendiz sumergirse dentro de toda esta información en cualquier momento y adentrarse tanto como deseen.

aprendizaje con nuevas tecnologias

  • Aprendizaje ubicuo: aprendizaje que traspasa las limitaciones del espacio y del tiempo. Es sinónimo de poder aprender cuando uno lo necesite, esté donde esté, gracias a las nuevas tecnologías. Está muy relacionado con el uso de smartphones y tabletas, puesto que estos dispositivos permiten llevar el conocimiento con nosotros y consultarlo cuando nos convenga.
  • Aprendizaje abierto: significa que cada vez el conocimiento es más accesible, y por lo tanto, cada vez es más sencillo aprender sin necesidad de ceñirse a un curso en concreto o a un plan de estudios cerrado. Todos podemos aprender si buscamos la información que queremos obtener y podemos ampliarla más o menos según nos interese. Exige gran independencia por parte del alumno, porque él es quien guía su proceso de qué aprender y cómo.
  • Educación expandida: muy relacionada con la anterior, la educación expandida implica que podemos aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, pero va más allá. Para aprender ya no es necesario apuntarse a un curso. Podemos aprender visitando un blog, viendo un vídeo, revisando un foro... Porque ahora el conocimiento ha pasado a estar disponible para todas las personas, y son esas mismas personas las que lo transmiten abiertamente y nos permiten nutrirnos con diferentes perspectivas y crear nuestro propio camino de aprendizaje.
  • Educación laparoscópica: Es una forma de aprendizaje mínimamente invasiva, es decir, que permite aprender sin que apenas nos demos cuenta de ello. Es lo contrario de ir a una clase y escuchar al profesor hablar. En este caso sabemos que estamos aprendiendo, somos conscientes de ello y nos exigimos prestar atención. La educación laparoscópica es la que por ejemplo se lleva a cabo a través de las redes sociales, donde de repente encontramos un tweet que nos resulta interesante y seguimos el vínculo para leer más sobre eso. Estamos aprendiendo sin habérnoslo propuesto, incluso sin ser conscientes de que realmente estamos aprendiendo.
  • Educación disruptiva: Esta pedagogía no distingue entre educación formal, no formal e informal, ya que comprende que el aprendizaje es un todo que se nutre de todas estas formas de aprendizaje buscando la excelencia.

Aprendizaje basado en las relaciones y la comunicación

Estas formas de aprendizaje dan por hecho que el conocimiento pertenece a las personas y se transmite socialmente, ya sea de forma presencial como a través de redes sociales, foros y debates online, etc. De esta manera, el proceso de enseñanza deja de ser unidireccional y se convierte en una red de aprendizaje donde todos podemos aportar y recibir, logrando que todo el grupo se beneficie de ello.

aprendizaje social

  • Aprendizaje invisible: Es aquel que no se ve, muy similar a la educación laparoscópica, porque pasa desapercibido pero nos va calando. Suele darse en conversaciones, en situaciones que no son estrictamente educativas, pero que nos transmiten unos conocimientos y valores.
  • Aprendizaje en red: basado en las comunidades de aprendizaje, entiende que el aprendizaje se obtiene gracias a las relaciones que vamos estableciendo tanto con las personas como con los recursos de aprendizaje. Esas relaciones son las que nos permiten aprender, así que esta pedagogía se centra en promover y potenciar estas relaciones.
  • Aprendizaje rizomático: Es aquel que no tiene un plan de estudios predefinido, sino que éste se construye sobre la marcha, según los intereses y necesidades que exponen los estudiantes, y de esta manera se adapta continuamente a su demanda.
  • Pedagogía de pares: Esta pedagogía se basa en el aprendizaje cooperativo entre dos personas, de manera que cada aprendiz pueda aportar conocimiento al otro y a la vez ampliar el suyo gracias a las aportaciones de su compañero.
  • Pedagogía radical: se basa en el principio de que la educación nos convierte en personas libres y que su objetivo es formar a personas capaces de actuar según unos valores de justicia y equidad, que sean capaces de mejorar su sociedad.

Nuevas metodologías de aprendizaje

Las posibilidades y retos de la época actual están haciendo que muchos docentes cambien su forma de enseñar dando paso a nuevas metodologías que ofrecen mayor autonomía y creatividad a sus alumnos.

aprendizaje basado en las tic y colaborativo

  • Aprendizaje profundo: Consiste en aprender algo en distintas fases, desde las más superficiales hasta las más profundas, de manera que cada vez el conocimiento vaya siendo más específico y completo.
  • Design thinking: Es una forma de promover el aprendizaje de forma creativa y significativa, basándose en 5 pasos: descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar. De esta manera, el proceso de aprendizaje se enfoca hacia la acción y la creatividad.
  • Learning by doing: Da más importancia a la acción y a la práctica que al conocimiento teórico. Los que siguen esta pedagogía, comprenden que lo más importante del proceso de aprendizaje es ser capaz de aplicar ese conocimiento a la realidad, y por lo tanto, potencian estrategias centradas en la acción y la práctica.
  • Aprendizaje flexible: consiste en que el aprendizaje puede adaptarse a los estudiantes, tanto en metodologías como en contenidos. Da autonomía a los alumnos en tanto que les permite estructurar su propio proceso de aprendizaje: alargarlo o acortarlo en el tiempo, realizar unas actividades u otras o visitar unas fuentes de información u otras según sus intereses.

Fuente de información: Paola Ricaurte

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Pedagogías del siglo XXI

Relacionados