Panellets | Edúkame

Panellets

Receta para hacer con niños

0

Los panellets es un pequeño dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que se come en la fiesta de la Castañada (día de Todos los Santos). Los panellets tienen diversas formas y básicamente están hechos de mazapán, almendra y piñones aunque hay una gran variedad de sabores como de chocolate, de coco, de boniato, etc.

Como curiosidad, los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas.

Para celebrar la fiesta de la Castañada puedes preparar con tu peque una bandeja de panellets. A continuación, te doy una receta muy sencilla que encontré en pequerecetas para que el niño también colabore contigo.

Es un momento para que el niño manipule los alimentos, para que se ensucie, para reíros si no os sale la forma que queréis... En definitiva, para pasar un rato agradable tu y tu hijo o alumnos. Y por supuesto, luego a disfrutar comiendo este dulce!

 

Ingredientes

  • 1/2 kg. de azúcar.
  • 1/2 kg. de almendra molida.
  • 250 g. de patata.
  • Pies rallada de limón.
  • 2 huevos enteros y 1 yema. Prepara un plato con las yemas y otro con las claras.
  • Virutas de chocolate, coco rallado y piñones. Pon cada ingrediente en un plato diferente.

 

Preparación

    1. Cuece las patatas con la piel. Una vez cocida, pela la patata (cuando esté fría) y añade la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón. Deja al niño que se encargue de mezclar bien los ingredientes moviendo la masa con sus manos.
    2. Separa la yema de los dos huevos y reservad las claras. Añade las dos yemas a la masa. ¡Volvéis a mezclar con las manos!. Divide la masa en dos partes. Una mitad será para los panellets de coco y la otra mitad para los de chocolate y piñones.
    3. Hacéis bolitas, las pasáis por la clara y a continuación por los piñones o el chocolate. A vuestro gusto. Es un momento en el que el niño se puede entretener a hacer las bolas u otra forma que se pueda inventar. Déjale que experimente. Una vez rebozadas, pincela la superficie de los panellets con la yema del huevo.
    4. Con la otra mitad de la masa añade el coco y lo mezcláis, volvéis hacer bolitas y a rebozarlas con el coco.
    5. Calienta el horno a 170º. Hornea los panellets durante diez o doce minutos hasta que se doren.
    6. Colocad los panellets en una bandeja.

Según la edad del niño podrá participar más o menos en la elaboración de los panellets. Por ejemplo, un niño de dos años le resultará muy difícil separar la yema de la clara, así que lo tendrás que hacer tú.

Sobretodo, explícale todo el procedimiento y qué puede hacer él. Adviertele de lo que es peligroso en la cocina, en este caso del horno caliente. El niño, también aprende a tener cuidado y a cuidarse.

Recuerda que es importante disfrutar del proceso de elaboración sin estar pendiente del resultado.

Da igual si las bolas salen unas más grandes que otras, o formas diferentes o con mucho chocolate.¡Lo importante es participar!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

No hay comentarios para Panellets

Relacionados