Nuestra hija de 11 meses nos pega | Edúkame
Pregúntame

Nuestra hija de 11 meses nos pega

1 Respuesta

Buenas tardes, tengo una niña de 11 meses, desde hace cosa de 1 mes nos pega manotazos y nos tira del pelo haciéndonos daño. Le decimos que no, que no se pega, que nos hace daño pero ella sigue y lo único que conseguimos es que se ría. No sabemos que hacer. No ha visto nunca pegar, no va a la guarde, le tratamos siempre con cariño pero empezamos a dudar que sea lo correcto, a que esté creciendo sin límites, le estemos haciendo una consentida, pero es que no tiene ni un año....
Muchas gracias por la ayuda y por la web.
Un saludo,
Amaia

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Amaia, ya lo estáis haciendo bien y la respuesta de tu hija es totalmente normal. Para ella de momento es un juego y por eso se ríe ante tu actitud. Pero si tú no te ríes y le dices NO de forma seria, mostrando cara de desagrado y no le permites que continue golpeándote o tirándote del pelo, tu hija acabará entendiendo que esto no es un juego e integrará la pauta que le indicas. 

Es importante que contínues respondiendo así durante una larga temporada y no te sorprendas si tu hija tarde tres o más meses en dejar de hacerlo. Ella está probando y está aprendiendo sobre vuestras respuestas.

Debéis responder todos los miembros de la familia siempre igual, y mostrar cara de desagrado junto a un No rotundo. Lo estáis haciendo bien, le estáis ofreciendo límites de forma clara, ahora os falta permanecer en ellos.

No interpretéis su risa como un signo de fracaso. Dejará de reirse cuando vosotros se lo trasmitáis de forma segura y firme, tal vez no estáis siendo muy contundentes con vuestra manera de decirle "no se pega, no se tira del pelo" y ella lo nota.

Espero que cojáis seguridad, pues vuestra hija necesita límites claros para saber que es lo que sí puede hacer y qué es lo que no. De forma clara y segura necesita saber con vuestra actitud que estáis muy convencidos del NO que le estáis diciendo. Un no claro y sin posible alternativa a nada más le ayuda a interpretar correctamente que eso no es un juego.

Por otro lado, nunca juguéis con ella a decirle "no", si no tiene un valor claro de pauta o norma, pues entonces la estaréis confundiendo y no sabrá cuando es un juego o cuando es en serio.

Ofrecer límites claros es amar igual que lo es  ofrecer abrazos incondicionales.

Responde siempre igual, cada vez que te de un manotazo o te tire del pelo le respondes con un no rotundo y sé constante pues sino tu hija no integrará de forma correcta que tirar del pelo no se hace

Me gusta 949 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar