Qué juegos son los más adecuados para un bebé
Al llegar al tercer mes el bebé experimenta un cambio importante: muestra gran curiosidad por todo lo que le rodea; regala grandes y deliciosas sonrisas cuando le miramos o hablamos y puede pasar ratitos jugando sólo en su cunita. Procura dejarle algún juguete en su cunita para que en los momentos en que esté más despierto, pueda cogerlo él sólo, mirarlo, moverlo, chuparlo.
No tengas todos los juguetes siempre a su alcance. Mejor guardados y se los vas ofreciendo poco a poco y variando. De lo contrario pronto se aburrirá de ellos.
Ten también en cuenta los juguetes y consejos explicados en la etapa 0-3 meses
Canciones infantiles sencillas que incorporen gestos: "Palmas, palmitas que viene papá, palmas palmitas que pronto vendrá"; "Cinco lobitos tuvo la loba, cinco lobitos detrás de la escoba..." Verás como en breve intentará imitar el gesto de tus manos y os divertiréis mucho juntos.
Anillas o pulseras que agarrará sin dificultad y se llevará a la boca para explorar su textura, forma, temperatura..... Cuando las tenga bien agarradas, una en cada mano, puedes tirar de ellas animándolo que no se suelte. Será como hacer un poco de abdominales y fortalecer su musculatura.
Móviles que cuelgan a la altura su mano. Durante un ratito se entretendrá en golpearlos e intentar agarrarlos. Es un juego ideal para estimular su coordinación ojo-mano (osea, lo veo y lo intento coger). Pónselo a pequeños ratos y cuando lo veas cansado o quejoso retíraselo (no lo dejes siempre fijo).
Otra variación que ayuda con la coordinación ojo-brazo son los gimnasios para bebés. Moverá sus brazos y piernas intentando tocas los juguetes que cuelgan. El esfuerzo que hacen es considerable para su edad, así que cuando lo notes quejoso es que ya está cansado y puede necesite descansar un ratito (en tus brazos o en su cunita...)
Rulo de plástico hinchable con pelotitas de colores en su interior.
Al colocar el bebé sobre el rulo (bien sujetado por nosotros) lo balanceamos muy suavemente hacia delante y hacia atrás. Debe ser un acunar agradable para el bebé que le ayudará mucho para el futuro gateto. Si notas incomódo al bebé mejor hacerlo muy pocas veces. Otro juego consiste en mostrarle delante de sus ojos, a una corta distancia, las bolitas que están dentro. Agítalo un poco para llamar su atención. Si ves que trata de estirar sus brazos para cogerlo, acércaselo y permite que lo agarre jugando con ello.
Muñecos y pelotas blanditos. Que no sean grandes (para que los pueda coger sin dificultad) y fácilmente lavables pues se los llevará a la boca para conocer su textura, forma, tamaño..
Pelotas de diferentes materiales y texturas: de goma, de plástico, de tela; blandas y duras; lisas, rugosas, con relieves suaves, etc. Con ellas irá experimentando diferentes sensaciones: liso, rugosos, frío, caliente, áspero, suave.
Mordedores. Como todo se lo llevan a la boca para conocer el mundo que les rodea, los mordedores les ayudan en el momento de la dentición. Los hay de diferentes formas y tamaños. Incluso algunos tienen un líquido que al ponerlos en el frigorífico se quedan fresquitos y alivian un poco más la tan sufrida etapa de dentición.
Libros pequeños de plástico, tela, sonoros con texturas diferentes y que contengan imágenes sencillas. Los bebés se entrenienen mucho con las páginas de estos libros porque suelen hacer sencillos ruidos al tocar sus diferentes texturas. También disfrutan llevándoselos a la boca y aprendiendo con ello (son muy fáciles de lavar).
Juguetes sonoros que al moverlos o apretarlos hagan sonido. En este segundo trimestre puedes poner el bebé boca abajo y ofrecerle el sonido por uno de sus lados (ya sea un juguete sonoro o una campanilla o cascabel), tratando que el bebé intente buscar la fuente del sonido levantando la cabeza y girando sus ojos.
Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.
Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.
Escrito por:
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame