Una estrategia para identificar las emociones infantiles
El rincón de las emociones
-Noelia estoy así.
Me dice Daniela mientras señala la cara triste que tenemos en el "mural de las caras". Ella sabía que algo le pasaba pero no sabía cómo decírmelo. Yo me agaché y le pregunté
-¿Estás triste Daniela?
En la clase de P3 - niños de 3 a 4 años- tenemos un pequeño rincón donde aparecen tres caras expresando diferentes emociones : la alegría, el enfado y la tristeza. Olga las diseñó muy sencillas y claras para que los niños relacionaran las imágenes con la emoción que les corresponde.
Los peques se mueven por sus sentimientos (me enfado y me tiro al suelo, lloro y pataleo) pero no saben lo que sienten, simplemente actúan.
El rincón de las caras con las expresiones es un recurso muy visual para que el niño pueda identificar lo que siente: aprende a expresarlo, a ponerle nombre y a compartirlo con el adulto. De esta manera, podemos entender al pequeño y él se siente comprendido por lo que creamos un clima de seguridad y confianza.
No existen emociones buenas ni malas
Por último, quisiera destacar que no hay emociones buenas ni malas. No premiamos la alegría ni evitamos el enfado. Simplemente aceptamos lo que el niño siente y buscamos soluciones si es necesario.
Por ejemplo, si Carla llora porque quiere ir con su mamá, le explicamos que es normal.
-Carla estas triste porque hechas de menos a tu mamá y la quieres mucho. Después del patio te vendrá a buscar.
Le damos "mimitos" e incluso los demás niños también intervienen, dándole un abrazo o un besito.