Pierdo la paciencia y pego cuando mis hijos no hacen lo que yo quiero
Tengo una hija de 6 años. Pierdo la paciencia muy rápido y le pego si no hace las cosas como yo quiero. Trae bajas notas dando como excusas cualquier tontería. Antes podía controlarme ahora no. Tengo un niño de 3 añitos y empiezo hacer lo mismo con él. No tengo empleo hace 5 meses y acostumbro a explotar en las tardes cuando paso más tiempo con ellos y tengo que enseñarles a hacer la tarea o les doy alguna orden y hacen lo contrario. Pienso que deben hacerlo todo perfecto sin equivocación. Sé que estoy mal. Los amo como a nadie, son vida y ya no quiero actuar con ellos así. Quiero aprovechar cada momento con ellos y no lo estoy haciendo. Necesito de sus consejos.
[[{"type":"media","view_mode":"completo","fid":"27288","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"279","width":"420"}}]]
El primer consejo que te doy es que busques ayuda pedagógica o terapéutica que te dé nuevas herramientas para que puedas relacionarte con tus hijos sin riñas, sin enfados, sin amenazas, sin tanta exigencia, y sobre todo, sin pegar.
Dices que los amas y yo no tengo ninguna duda, pero si explotas a la mínima, les gritas y pegas, estas dañando el alma y el cuerpo de quien dices “son tu vida”.
Me llama la atención cuando dices de tus hijos: “ pienso que deben hacerlo todo perfecto sin equivocación”.
Yo te pregunto, ¿tú también te tratas así?, ¿también te exiges hacerlo todo bien, ser bueno en todo y no equivocarte (casi) nunca?
Si en ti mismo no aceptas el error, no lo ves como una oportunidad de aprendizaje, no te tratas con respeto, con paciencia y amor cuando te equivocas o cuando te salen las cosas mal, ¿cómo lo vas a hacer con tus hijos?
Por lo que cuentas, ahora no tienes empleo y esa situación debe crear en tu interior un estado muy negativo, de frustración y dureza contigo mismo que explota y se desahoga, sobre todo, con tus hijos. Pero como tu bien sabes ellos no son la causa de tu poca paciencia, más bien son las víctimas.
Camina en esta dirección
-. Tus hijos aprenden de ti a valorarse y a quererse. Si los lastimas, aprenden a tenerte miedo y a sentir que no tienen valía, que no valen si hacen las cosas "mal".
-. Muéstrales, que ellos valen y los amas como son. Permite que se equivoquen, incluso que te sorprendan haciendo las cosas diferente a ti, a su manera. No hay la mejor manera. Las normas y límites son para ofrecer seguridad al niño, no para subyugarlos al poder del adulto.
-. Las bajas notas de tu hija te está indicando que lo está pasando mal interiormente, tiene alguna dificultad (tal vez sea emocional, tal vez sea de aprendizaje). Pero si tu lo interpretas como “excusas o tonterías”, no podrás ayudarla, mas bien potenciarás una mala autoestima (porque la estás devaluando) y se agravará más su malestar.