
Saludar con un beso
Me parece bien respetar, como dice el artículo, que mi hijo no quiera saludar con un beso. Ahora tiene tiene 4 años. ¿A qué edad debo exigirle el saludo?

Verás Leticia, yo creo que exigirle nunca. Pues entonces lo que aprenderá será a hacerlo para evitar tu enfado, es decir, lo hará por miedo al castigo o por miedo a la amenaza.
Pero así no le estás enseñando ninguna herramienta educativa que le ayude a tomar decisiones por él mismo, que le ayude a saber cómo debe actuar y conocer las consecuencias de su comportamiento, que le ayude a resolver situaciones ni que esté motivado para ello.
Te recomiendo pongas en práctica, las herramientas que ofrece educar con disciplina positiva. Y siguiendo con el ejemplo del artículo que mencionas le puedes explicar las consecuencias positivas y negativas de su conducta. Seguramente que cuando lo hables con él seguro que también se le ocurre alguna más.
Consecuencias positivas
- cuando besas a tus abuelos ellos se ponen contentos,
- besarles es una forma cariñosa de saludarlos,
- para tus abuelos, tus besos son únicos y especiales porque son besos de nieto y sólo los pueden recibir de ti,
- te quieren y por eso les hace sentir tan bien.
Consecuencias negativas
- se quedan tristes porque les gustan tus besos y se quedan sin ellos,
- se pueden pensar que no les quieres (que no significa que sea verdad),
- se pueden pensar que no te gusta vengan a visitarte, y por tanto, les entristece.
- tu te quedas también sin sus besos, pues para no molestarte más, tus abuelos tampoco te besan
Ahora tú decides
Tal vez el próximo día, cuando los veas, puedas probar qué tal te siente a tí y a ellos darles un beso de saludo. Además a mí también me gustaría que los saludaras con beso único de nieto. Pero tú decides.
Y motivas así a tu hijo, pero al darle la opción que él decida le dejas que actúe por él mismo. Que pruebe por él mismo las consecuencias de su conducta, las consecuencias más agradables y también las menos agradables. Tú le has orientado, le has dado las pistas de cuáles son estas consecuencias y ahora siente que puede decidir ( y puede que se tome unos días para hacerlo).
No saludar con un beso no es una conducta de riesgo, que entrañe peligro ninguno como para que debas exigirle actuar de una forma determinada. En todo caso se puede interpretar de “mala educación” porque esperamos que nuestros hijos se comporten de manera modélica ante los demás sin apenas respetar sus emociones, sus momentos.