Se hace pipí dormido
Mi hijo tiene 3 años y 4 meses y ya no se hacia dormido, pero ahora todas las noches lo hace. No sé cómo explicarle que no lo haga mas, me pregunto muchas cosas y no consigo la respuesta ya que él no me dice qué le pasa. Sigue sonriendo y jugando como siempre. No noto algún cambio raro o drástico en su convivencia diaria ¿Qué hago?
Tania, los niños pequeños no dominan el uso de la palabra, aún no están preparados para explicar lo que les pasa porque ni tan siquiera lo saben.
Si saben expresar lo que sienten y lo que piensan a través de todo su cuerpo: y tu hijo está expresando lo que le pasa a través de su cuerpo, haciéndose pipí encima.
Se puede ver como una conducta regresiva, quiero decir que era un logro que ya había conseguido y suponía un saltito hacia adelante en su camino de ser un poco más mayor y ahora ha dado un pasito atrás.
Pero la verdad es que este logro lo consiguió hace bien poquito, así que no supone tanto un retroceso. Está dentro del proceso normal. Para mi, cuando esto pasa es porque el niño es la única herramienta que tiene para decir a sus padres que necesita orientación o ayuda. Algo le perturba, le crea inseguridad, le asusta… Tal vez algo pequeño e insignificante para ti y su padre, pero para él es muy intenso e importante.
¿Qué no debes hacer?
- Explicarle que no lo haga más: parece una orden, una norma que debe cumplir y no está preparado para ello. No controla el pipi cuando está durmiendo, o sea cuando está actuando su parte más inconsciente. Así que no podrá evitar desobedecerte y eso le creará más angustia. Tu hijo es aún muy pequeño, el logro de control en sus esfínteres no hace tanto que lo alcanzó, así que está dentro de lo normal. No es grave.
- Buscar respuestas verbales: no le preguntes, interrogues, les cuestiones ¿por qué lo haces? No puede contestarte verbalmente, porque su cerebro está aún muy inmaduro. Tus preguntas le bloquean.
¿Qué puedes hacer?
- Observar a tu hijo con todos tus sentidos: cómo actúa, cómo siente, qué hace, qué no hace, cómo se expresa cuando tiene miedo, y cuándo está triste, y cuándo está alegre. Tu observación amorosa, sin evaluarlo, sin acosarlo a preguntas te puede dar pistas de qué le puede estar pasando interiormente. Yo siempre digo que nadie mejor que una madre y un padre conocen a su hijo, tú puedes conseguir las pistas y tu intuición te irá guiando.
- Obsérvate tu también: ¿cómo actúas con él, y el papá, hay un exceso de normas, o excesiva flexibilidad, le dedicáis tiempo de calidad, de juego?
- Si te resulta estresante esta situación, le puedes poner pañales por la noche de los de “mayor” tipo calzoncillo. No como un castigo sino como una ayuda. Una ayuda para él y una ayuda para ti, mientras vas buscando más pistas. En estas situaciones el estrés de lavar pijama y sábanas constantemente, la frustración de los padres ante la no respuesta de ¿por qué lo hace? Crea muchísima presión en el niño, lo cual no ayuda en absoluto. El pañal nocturno no es dar un paso atrás, es daros un voto de confianza sin presión.
- Que no abuse de tomar líquidos a partir de las 16 horas y procura que vaya dos veces mínimo por la tarde a hacer pipí y otra más antes de acostarse. No lo plantees como una obligación. De forma clara y tranquila le dices "- Vamos al hacer pipi. - No tengo mamá (y querrá seguir haciendo sus cosas). - Vale, pero igualmente vamos, será bueno para tu vejiga vaciar el poco pipí que tenga". Y le acompañas con seguridad, aunque no colabore, con una mensaje de tranquilidad "es bueno para ti".
Si ves que esta situación os genera mucha tensión, bloqueo no dudes en usar la consulta telefónica y te ayudaré a saber qué puede estar expresando tu hijo. Aunque te repito que para la edad que tiene no es una situación grave, está dentro del lento proceso que significa crecer.