Mi hijo tiene 15 meses y todavía no camina | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo tiene 15 meses y todavía no camina

1 Respuesta

Mi niño tiene 15 meses y todavía no camina, pero se sostiene solo y camina con ayuda ¿Qué debo hacer?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Lo que sobre todo tienes que hacer es respetar su propio desarrollo evolutivo. Tú dices “todavía” como si fuese muy tarde… Y la verdad es que no va para nada retrasado. El periodo para iniciar la marcha va desde los 9 meses hasta los 18 meses. Es decir, que el que empieza a los 9 meses no está más avanzado, ni el que empieza a los 18 está más retrasado. Ambos están dentro del periodo evolutivo normal para iniciar la marcha.

Edgar para ayudar a tu peque puedes hacer varias cosas:

-. Lo primero no compararlo con ningún otro niño o niña. El es único en su desarrollo, en su ritmo, en su manera de aprender, de hacer, de relacionarse.

-. No lo fuerces a caminar sin sostenerse hasta que él no quiera. Si camina con apoyo es porque así él lo necesita para sentirse seguro. Esta es la manera que el ha escogido para ir practicando su nueva habilidad. Y cuando se sienta seguro, él decidirá probar qué pasa al soltarse.

-. A todo niño le gusta avanzar, prosperar, conseguir nuevos retos, nuevas habilidades. Así que tranquilo, que tarde o temprano se lanzará. Y cuando lo haga será porque sepa qué hacer, cómo continuar al soltarse del apoyo.

-. Facilítale muebles seguros, el sofa, la cama, sillas estables, la pared que le permitan avanzar él solito por la casa. Por ejemplo, lo dejas apoyado en sofá y que se pueda mover a lo largo de éste y que después encuentre otro punto de apoyo seguro (la mesita, por ejemplo), para moverse hacia otra dirección. Estos movimientos por él mismo, sin tu ayuda o presencia directa, le harán coger seguridad en él mismo.

-. Permítele que se desplace por él mismo gateando. El gateo favorece muchísimo la coordinación necesaria para caminar, además de que va cogiendo fuerza su musculatura. No le quieras rectificar y ponerlo en posición vertical.

-. Si para desplazarse te pide tu mano o dedito, es porque necesita esa ayuda y la seguridad que tú le ofreces para madurar. Siéntete orgulloso de tu labor, pues cuando tu peque esté lleno de confianza, seguridad, y esté preparado motrizmente, se soltará y entonces pasarás a la etapa en la que tendrás que correr detrás de él para pararlo.

Me gusta 958 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar