¿Qué hacer con la encopresis secundaria?
Soy profesional de la psicología, y quería preguntaros si las pautas que dais en la guía No quiero hacer caca, serían aplicables también para casos de encopresis secundaria. Es que tengo un caso de una niña de 4 años que habiendo controlado bien la caca desde el primer momento, el año pasado a raíz de entrar en el colegio dejó de hacerlo.
Al principio la retenía, le dolía y se negaba a hacer caca, pero desde un tiempo hasta manifiesta que le "gusta hacerse caca encima", de hecho cuando ella quiere, va a un rincón de la casa y lo hace. Tengo que comentar que el mantenimiento de esta conducta está siendo reforzado, puesto que los padres no castigan ni recriminan sino que le dicen "mira como una bebe", y ella parece ser que le gusta y lo sigue haciendo.
¿Qué actitud sería bueno tener? ¿Seguimos las pautas de la guia o se podría hacer alguna adaptación?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y publicaciones. Son muy interesantes.
La guía puede ser útil también para casos de encopresis secundaria. De hecho, los principios que debemos transmitirle son los mismos: confianza en que lo va a lograr, apoyo y acompañamiento durante el proceso, y una rutina de ir al baño que le aporte seguridad y le permita aceptar el lugar donde debe hacer caca.
Como dices, es importante que los papás no refuercen esa conducta de hacerse caca encima, pero tampoco es necesario castigarla por ello; simplemente recordarle cuál es el lugar adecuado para hacer caca y reforzarla cuando lo consiga, diciendo por ejemplo: "qué limpia estás", "qué bien hueles", "qué mayor"...
Los juegos que acompañan la guía le ayudarán a entenderlo de una forma lúdica: Juego "El Gran Juego de la Caca" y Cuento "Cada animal con su orinal"