
Mi hijo de 5 años no quiere hacer sus deberes
Mi hijo aprendió a leer y escribir, pero vinieron las vacaciones de verano y ahora que ha vuelto al colegio no quiere leer ni escribir, cuando tiene deberes que hacer en casa se angustia y llora y la profe me dice que en cole se estresa cuando tiene que leer o escribir.
¿Qué puedo hacer?, no quiero que el aprendizaje se le convierta en una fuente de angustia.

Hola! Gracias por acercar tu inquietud
Es muy habitual que luego de un tiempo de vacaciones, descanso, más tiempo de juego o relaciones familiares, la vuelta al cole sea un poco tediosa. A los adultos también nos sucede ¿ no ? Quisieramos que el descanso y el disfrute continúen y "volver al ruedo" suele requerir de nosotros mucha voluntad y esfuerzo.
En general los niños manifiestan aquel malestar con angustia, resistencia y evitando la tarea. Es importante poder leer "Entre líneas" esta conducta y comprender que lo que está por debajo de la negación a leer y escribir es el deseo de querer continuar con las vacaciones.
¿Qué hacer?
Intenta comprender a tu niño. Ayúdalo a poner en palabras su malestar. Hablen acerca de qué fue lo más lindo que ha vivido en las vacaciones, qué fue lo que disfrutó y que cosas de ese tiempo le gustaría seguir haciendo.
También pueden dibujar los momentos de mayor disfrute y escribir acerca de ello en algún diario personal o familiar, recolectando fotos y armando algún collage.
Conecta con la tristeza que siente porque las vacaciones han finalizado. Así se sentirá comprendido, validado y contenido.
Y finalmente, respecto de las tareas, ten un poco de paciencia. A medida que logre gestionar su malestar podrá conectarse con la vida y dinámica escolar. El aprendizaje por si mismo no es fuente de angustia. Son las emociones que están presentes las que inciden en él, por eso es importante atenderlas y gestionarlas sanamente.
¡Animo! con paciencia, comprensión y adecuada gestión poco a poco podrá disfrutar de las tareas escolares como antes.