¿Cómo fomentar cultura del esfuerzo en mis hijas de 9 años?
Tengo dos mellizas de 9 años, en el colegio una me repite curso y la otra no. Me gustaria saber cómo podriamos hacer para que se apliquen en el colegio, para que quieran trabajar, estudiar...
Es el problema con el que se encuentran, digamos falta de querer trabajar...
muchas gracias...Saludos.
Es bastante común que los niños y niñas no estén motivados con sus estudios. Normalmente se debe a la obligatoriedad con que se plantean las tareas: existe poco margen para que ellos/as decidan qué les interesa descubrir y qué tareas desean hacer en cada momento. También se debe al tipo de actividades que se les plantean: siempre muy dirigidas y cerradas, dejando poco margen a la creatividad y la improvisación.
Sin embargo, así es el sistema educativo y no lo podemos cambiar a corto plazo; pero como padres podéis ayudar a vuestras hijas a potenciar su motivación ofreciendo ese margen de libertad e interés que necesitan:
- Cread un calendario de estudio flexible. Si por ejemplo consideráis que deben estudiar/hacer deberes 6 horas a la semana, ellas pueden elegir cada semana cómo organizar ese tiempo e irlo anotando en su calendario. Si lo consiguen, pueden recibir una recompensa (una actividad que les guste para el fin de semana, por ejemplo).
- Ayudarlas a valorar su esfuerzo y los resultados alcanzados. Por ejemplo, después de cada sesión de estudio les podéis pedir que os expliquen qué han hecho, cómo les ha salido y cómo se sienten. Es muy importante que sean ellas las que muestren satisfacción por su esfuerzo. Y es igual de importante que vosotros reforcéis ese esfuerzo felicitándolas por el trabajo bien hecho.
- Planead unos objetivos que sean alcanzables. No es lógico pasar de un suspenso a un notable, pero sí lo es pasar de un suspenso a un suficiente; o de un bien a un notable. Ellas deben decidir en qué asignaturas desean mejorar y hasta qué punto. Durante el curso podéis ir haciendo un seguimiento de las notas y reflexionar sobre porqué están mejorando (o porqué no lo están logrando).
- Felicitar cada pequeño éxito. Quizás han pasado de sacar un 4 a sacar un 5, y aunque esa nota aún no sea satisfactoria para vosotros, es una mejora que merece ser tenida en cuenta. Cada paso cuenta y vuestras felicitaciones les ayudarán a aumentar su autoestima y sentirse capaces de hacerlo todavía mejor.
- Evitar los castigos y las amenazas. Es mejor utilizar un sistema de recompensas por su esfuerzo que un sistema de castigos por su falta de esfuerzo. Así comprenderán que estudiar les aporta cosas buenas, en lugar de entender que si no estudian serán castigadas. Y esto se puede aplicar en la comunicación del día a día: en lugar de decir "si no terminas los deberes no hay tele" decid "cuando termines los deberes podrás ver la tele".