
Le dan miedo los parques de bolas
Hola. Tengo un niño de tres años que hace cuatro en diciembre. Llevamos desde muy pequeño llevándolo a los parques de bolas pero no sé por qué nunca le gustaron, le preguntamos y nos dice que le dan miedo.
Ahora habrá muchos de los cumples de sus amigos y son todos en parques de bolas y vemos que quiere pero no llega a subir y si lo hace lo veo con miedo. Solo por complacerle a mi o al padre, incluso al veces llora nada más ver el local.
No sé qué hacer, si forzarlo o dejarlo y no asistir a los cumples porque veo que si hay más cosas lo pasa bien pero si no no.
¿Crees que debemos forzarlo o simplemente pasar?
Gracias.

A esta edad los niños pueden tener miedos muy variados y específicos. En el caso de tu peque, su miedo está relacionado con los parques de bolas. Para él, poder ver el suelo y saber que está en un lugar estable donde apoyarse le da seguridad, y las bolas ocultan esta estabilidad que necesita.
Jamás debemos forzar a un niño con miedo a enfrentarse a él sin una preparación, porque forzarlo significa aumentar su miedo todavía más, hacer que sienta aún más ansiedad o pánico en estas situaciones. Sin embargo, podéis animarlo a intentarlo en ambientes tranquilos y más seguros. Por ejemplo, empezar jugando con sus papás en una piscina pequeña con unas cuantas bolas, para que vea el suelo y no sienta miedo.
Si los cumples de sus amiguitos son en este tipo de locales podéis preguntarle si le apetece ir y respetar su decisión. Recordadle que puede asistir a la fiesta sin necesidad de entrar a la zona de bolas, pero que si quiere entrar vosotros estaréis con él y no vais a permitir que le pase nada malo.