
No sé como tratar el genio de mi hija sin gritar
Hola! soy madre sola, tengo una hija de 3 años y no se que hacer con ella.
Muchas veces grita, se oculta e incluso me pega cuando no quiere obedecerme. Sinceramente no tengo mucha paciencia y no se como tratarla sin tener que gritarle.
¿Qué puedo hacer?

Querida amiga: las rabietas son algo natural en los niños y niñas, especialmente entre los 2 y los 4 años. Pero en tu situación, siendo madre sola y, tal como dices, sintiendo que tienes poca paciencia con estas situaciones, entiendo que sus rabietas te generen mucha ansiedad.
No te queda otra opción que entrenar tu paciencia, porque es muy importante no gritar a tu hija en estas situaciones. Ella está expresando su frustración y la forma que tiene de hacerlo es así: gritando, pataleando, o incluso pegando. Ella no quiere pegar, pero no sabe cómo canalizar ese enfado y tu misión es ayudarla a canalizarlo de una forma más correcta.
Lo principal que debes enseñarle es que se puede enfadar, pero que jamás puede pegar a otros, hacerse daño a sí misma o romper cosas. Puedes permitirle cualquier otra forma de expresar su enfado: saltar enérgicamente, apretar cojines, alejarse para calmarse…
Valida su emoción, diciendo que entiendes su enfado, pero mantén firme tu postura y tu decisión. Después, cuando esté calmada, acógela sin recriminarle su comportamiento.
Para aprender a ser más paciente, te recomiendo el reto de la paciencia. Cada día aprenderás un truco sencillo para mejorar en paciencia.