Nuevo colegio, nuevos amigos, nuevos profesores ¿Está tu hijo preparado?
El curso está a punto de terminar y son muchos los padres que se hallan inmersos en pleno proceso de búsqueda de un nuevo centro escolar.
Bien sea por un cambio de domicilio o bien porque no se habituaron a la propuesta pedagógica del centro educativo anterior, muchos niños cambiarán de colegio el curso que viene.
El pequeño tendrá que adaptarse e integrarse en una nueva escuela y esto puede causar algunas dificultades, sobre todo durante el primer trimestre. Los padres debemos acompañar a nuestros hijos en este proceso.
Antes del cambio de colegio
- Habla con tu hijo de los motivos por los que crees conveniente el cambio, escucha qué es lo que tiene que decirte y pregúntale sobre sus sentimientos ante el cambio; miedo, emoción, curiosidad.
- Ten varias alternativas para el nuevo centro educativo, visítalos con tu hijo, que él vea cómo van a ser, con que instalaciones cuentan, el ambiente entre profesores y alumnos. Después elegir entre todos y en consenso, analizando los pros y los contras.
- Antes de que termine el curso pide los teléfonos o direcciones email de sus mejores amigos, así podrá continuar el contacto y seguir viéndolos, aunque estén en diferentes colegios.
- Cuando tengáis elegido el nuevo centro y la admisión sea efectiva comunica la decisión a su actual profesor, tal vez el niño vaya a estar más nervioso de lo habitual o más distraído.
- No es recomendable hacer un cambio escolar en mitad del curso, es mejor esperar a que termine en el centro donde se encuentra y empezar en el nuevo colegio coincidiendo con el comienzo del curso escolar.
- Esta es una decisión importante para vuestro hijo, como padres deberéis estar seguros del camino a tomar, si les transmitís desconfianza a los niños eso generará en ellos un estado de ansiedad.
En el nuevo colegio
- Acompaña a tu hijo al nuevo colegio al menos los primeros días, observa si se queda de buen grado o cómo se relaciona con los compañeros a la entrada.
- Traba amistad con otras madres y padres de sus compañeros de clase.
- Entérate si sus compañeros de clase realizan alguna actividad extraescolar en el mismo centro o si tienen por costumbre ir a algún parque cercano al terminar la jornada escolar.
- Anímale a que invite a sus nuevos amigos a casa, a merendar o a hacer las tareas escolares juntos.
- Entrevístate con el profesor e interésate por cómo se adapta el niño a la nueva clase