Alteraciones y dificultades al hablar
Si tienes un hijo de entre 2 y 5 años de edad, es muy probable que hayas notado que en ocasiones, o incluso frecuentemente, presenta problemas de fluidez: se traba al hablar, se bloquea, incluso repite algunas sílabas o palabras.
No te preocupes, lo primero que debes saber es que se trata de un proceso totalmente normal, es evolutivo e igual que viene, desaparece por sí solo, por lo que no es necesario solicitar la intervención de un logopeda.
Esto ocurre porque, dada su edad, su capacidad cognitiva va aumentando; el niño tiene muchas ganas de expresarse y muchas ideas que comunicar, pero todavía no está totalmente preparado para ello: necesitará que sus órganos (lengua, mejillas, labios…), su discriminación auditiva (capacidad para identificar sonidos) y sus habilidades sociales mejoren y se desarrollen. Digamos que es como si su mente fuera más rápido que su boca, que no transmite la información tan rápido como el niño quiere.
Es cierto que no todos los niños pasan por esta fase, pero del mismo modo hay niños que aprenden a gatear o a caminar con más facilidad que otros. Cada niño necesita su ritmo de aprendizaje, y nuestra labor como educadores es conocerlo y respetarlo.
¿Qué hacer cuando esto ocurre?
- Mantén la calma. Debemos actuar como si el niño estuviera hablando sin trabarse.
- Evita corregirle, reñirle o terminar las frases por él.
- Cuida tus gestos faciales y corporales: evita que el niño note tu preocupación, ya que lo único que puede provocar es que se ponga más nervioso, aumentando así sus dificultades.
- Evita obligarle a hablar en situaciones en las que se siente más avergonzado.
- Evita hacer comentarios delante de él sobre su forma de hablar, incluso cuando hable bien.
Es comprensible que como padre o madre, te sientas preocupado ante esta situación, pero si llevas a cabo estos consejos, las disfluencias irán desapareciendo. Actuar con normalidad es la clave para que el desarrollo del habla siga su curso.
Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.
Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.
Escrito por:
Neurologopeda, Maestra de Audición y Lenguaje y Maestra de Pedagogía Terapéutica