Beneficios de usar chupete
En muchos de nuestros artículos os hemos hablado de cómo ayudar al niño a dejar el chupete, pero hoy os vamos a contar cómo hacer un uso responsable de este instrumento que para el niño resulta tan reconfortante y placentero.
El uso del chupete es una decisión personal que debe tomar cada padre, infórmate hablando con la matrona o tu pediatra y elije si dárselo o no a tu hijo, eso sí, nunca antes de que el recién nacido cumpla 15 días ya que podría entrar en conflicto con la lactancia materna.
Ventajas del uso del chupete
- Según la American Academy of Pediatrics, el chupete reduce el riesgo de muerte súbita en un 90 % al estimular el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores.
- El uso del chupete ayuda a calmar al bebé ya que este satisface el reflejo de succión.
- Cuando un bebé lleva el chupete en su boca tiende a permanecer más tiempo tumbado boca arriba, tal y como recomiendan los pediatras.
- El bebé que no usa chupete tiende a depender del biberón con lo que sufre un mayor riego de desarrollar caries en el futuro.
Evita los errores con el uso del chupete
- Nunca endulces el chupete untándolo de azúcar, miel u otros edulcorantes.
- No uses el chupete para apaciguar las ganas de comer del niño o retrasar la hora de la comida.
- Ponle el chupete sujeto con una pinza especial de las que venden para este uso, no utilices cintas o cadenas pues se pueden enroscar a su cuello.
- Si el chupete ha quedado deteriorado porque el niño lo ha mordido, cámbialo por otro, un trocito de látex que se desprenda puede ser causa de asfixia.
- El uso prolongado del chupete en niños propensos a las otitis no es recomendable, si tu hijo sufre de esta enfermedad limita los tiempos de uso o prescinde de él.
- Si tu bebé vive un episodio de cólico, no le des el chupete ya que este hace que traguen más aire y aumenten sus problemas intestinales.