Sentimiento de culpa por explotar contra mi hija
Hoy ha sido un día complicado. Desperté y realice actividades normales para irme al trabajo y para que mi hija de 5 años se fuera al colegio. Su papá descansa hoy y me ayudo con algunas cosas. Preparaba el lunch para mi hija y ella llego a la cocina y me pregunto con una sonrisa hermosa que era lo que le preparaba y el menú no le gustó. En ese momento empezó el problema.
Estallé y comencé a gritarle que nada le gusta y que ella me dijera que quería de lunch, aventé lo que le prepare a la basura. Su papá intervino tratando de calmarla porque estaba llorando, preguntándole que quería. Le grité a él también pidiendo que no la consintiera que nada le gustaba que era una chiflada.
La empece a peinar y le hice una coleta que al final le jale fuertemente. Después la empuje de su cabeza. Al final logre calmarme y reaccione. Me di cuenta de lo mal que estoy. Fui una bestia. Le pedí perdón a mi hija y lloramos. Pero se que esto la tiene triste. No debí abusar así de ella. Yo no quiero esto para nuestras vidas. Ya estoy en mi trabajo y ella en su colegio y no dejo de pensar en como estará. Me siento tan mal conmigo, con ella, con mi esposo.
¿Hay algo que pueda hacer para que mi hija olvide esta mala mañana? No puedo creer que le haga esto a la persona que mas amo en esta vida.
Ante todo, somos personas. Personas con trabajos, emociones, preocupaciones, miedos, ilusiones, sueños… y sí, también somos padres y madres. Y todos, como personas, nos equivocamos.
Quizá la reacción que tuviste con tu hija no fue la más adecuada, pero lo importante es que eres consciente de ello y pediste perdón. Eso ya es muy importante para tu hija, que ella sepa que te equivocaste en ese momento y que los adultos también piden perdón por sus errores. Es una gran lección que le ofreces.
Si le damos mayor importancia o hacemos de este episodio algo central en nuestro día, ella lo recibirá como algo negativo. Es difícil hacer olvidar a un niño o una niña la emoción que le generó lo que pasó de forma inmediata, pero debes continuar comportándote con ella igual. Dándole amor, cariño y atención. Siendo comprensiva con sus emociones. Como hasta el momento en qué paso.
Edukame te ofrece multitud de ideas, retos y cursos para aprender más recursos como madre. Uno de los retos que podría interesarte es el Reto de la Paciencia. Puedes leer más información aquí.