Los cuentos un buen recurso para conocer las emociones
[[{"type":"media","view_mode":"completo","fid":"27927","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"526","typeof":"foaf:Image","width":"550"}}]]
Las emociones forman parte de nuestras vidas e influyen poderosamente en nuestras decisiones. Múltiples emociones en múltiples situaciones, que no siempre sabemos cómo manejar.
En lo que se refiere a la crianza y educación de los niños ya sabemos que no existe un manual de instrucciones.
Ya mencioné en otro post que la gestión emocional necesita que aprendamos a: reconocer las emociones, aceptarlas, expresarlas y canalizarlas de manera positiva y saludable.
Conseguir esto requiere un proceso de crecimiento personal, un incremento de la conciencia y responsabilidad sobre uno mismo. Cualquier adulto que acompañe a un niño debería contar con unos pasos de ventaja sobre éste en el conocimiento y gestión de su propio mundo emocional.
Debido a lo anterior y a que durante ese proceso vamos a acumular muchos aciertos y errores, reconforta saber que cuando estamos en una situación que no sabemos cómo manejar, la solución no necesariamente la tenemos que generar nosotros, es muy útil conocer y disponer de herramientas y recursos de apoyo creativos que den una respuesta satisfactoria, o al menos suficiente.
Y si no disponemos de estos recursos y herramientas, siempre podemos tener a punto nuestra capacidad de búsqueda de los mismos.
¿Por qué ayudan los cuentos a conocer las emociones?
Los cuentos infantiles son un buen ejemplo de este tipo de recursos creativos por varios motivos:
- Exponen una situación en la que el niño puede ver reflejadas sus emociones y conductas, sin tener que ser el protagonista. Esto le proporciona la distancia suficiente como para reconocerse, pero sin sentirse implicado, ampliando así su capacidad para resolver la situación.
- Muestran el mundo emocional de los personajes. En concreto, los cuentos que hablan sobre emociones les ayudan a descubrirlas y a reconocerlas, a través de los personajes, en ellos mismos.
- Les proporcionan alternativas de solución para situaciones parecidas.
- Releer el cuento les permite sentir seguridad sobre lo que va a suceder.
- Los cuentos siempre invitan y nos dan la oportunidad de crear un espacio íntimo de comunicación y cercanía, tan apropiado para la expresión emocional.