Desarrollo psicomotor del niño de 0-12 meses
El desarrollo psicomotor está formado por una serie de aprendizajes que el niño realiza a través del movimiento. Cuando tu pequeño se mueve, explora y experimenta con el mundo que le rodea, este movimiento le proporciona autonomía y por lo tanto seguridad y autoestima.
En el desarrollo psicomotor se sigue un calendario que sin llegar a ser rígido, ya que en el avance del niño influyen numerosos factores internos, externos o ambientales, sí nos sirve a los padres para estar alerta por si debemos pedir al pediatra que valore algo que se salga de la normalidad.
Calendario psicomotor de 0-12 meses
- De 0-3 meses: el bebé mantiene la cabeza erguida cuando está en brazos. Fija la mirada y mueve los ojos siguiendo los movimientos de un objeto. Descubre sus manos y sus pies y juega con ellos.
- De 3-6 meses: Levanta la cabeza cuando está boca abajo. Si está boca arriba, se gira de lado. Comienza a sujetar objetos y agitarlos.
- De 6-9 meses: el niño comienza a mantenerse sentado y de pie sin apoyo, también puede arrastrarse si lo sitúas en el suelo. Si lo pones ante el espejo te va a mostrar una de sus mejores sonrisas.
A partir de esta etapa comienza a agarrar bien los objetos y arrojarlos para ver el ruido que hacen, ahora deberéis estar muy atentos a todo lo que dejáis a su alcance porque ya puede cogerlo y llevárselo a la boca.
- De 9-12 meses: el pequeño empieza a moverse con más autonomía, gatea y es capaz de sentarse y levantarse solo.
Gráficos: Primerizos y trillizos