A mi hijo le cuesta hacer amigos | Edúkame

A mi hijo le cuesta hacer amigos

Consejos para ayudar a tu hijo a ser más sociable

0

Si tu hijo juega siempre solo, puede tener un problema para relacionarse con los demás niños.

Es bueno que un niño sepa jugar y entretenerse solo estando a gusto consigo mismo, pero a partir de los tres años empieza a tener relevancia las amistades y hacia los 6 años comienzan a ocupar un lugar importante en su vida.

La socialización con otros niños es muy importante para el desarrollo del niño, si le cuesta hacer amiguitos, podrían aparecer más tarde problemas de adaptación, por ello es importante que los padres le ayudemos para que aprenda poco a poco.

Aunque parezca algo sencillo y natural el hacerse amigos también implica un aprendizaje.

Cómo podemos ayudarle para mejorar sus relaciones

  • Evita al hablar con otros padres frases como: “le cuesta mucho hacer amigos” “no sabe hacer amigos”, esto solo minara su autoconfianza.
  • Trata de llevarle a sitios donde se pueda relacionar con otros niños, al parque, a la ludoteca, a las actividades extraescolares.
  • Si un día se relaciona con otros niños, hablar después de cómo le ha ido, resaltando siempre sus cualidades “tu amigo se ha reído mucho con tu chiste” “Has jugado muy bien al balón con ese nuevo amigo”
  • No forzarle a que hable con determinado niño o a que juegue con otro, son relaciones que deben surgir de modo natural.
  • Si en vuestro círculo de amigos hay algún niño extrovertido o algún vecinito donde vivís destaca por su liderazgo, favorece que se relacionen invitándole a casa o al parque.
  • Si tiene otros hermanos mayores, habla con ellos para que lleven al pequeño al parque o a jugar y le presenten a sus amigos.
  • Respeta su ritmo, puede que por su timidez le vaya a costar más tiempo relacionarse con otros niños, pero seguro que luego serán grande amigos.
  • Felicítale cada vez que se muestre más sociable.
  • Anímale a que siempre juegue dentro de los límites del respeto y la educación, mostrándose agresivo va a llamar más la atención, pero no va a lograr que otros niños confíen en él.
  • Su cumpleaños puede ser una buena ocasión para aumentar su grupo de amigos, puedes darle unas golosinas para que lleve a clase, así aumentará su popularidad y luego organizarle una pequeña fiesta donde pueda invitar a sus compañeros, pero no hagas una gran fiesta donde tu hijo pueda aislarse, un grupo pequeño con sus mejores amigos.

Cuando un niño cuenta con unos padres afectuosos y capaces de darle confianza y seguridad, todo será más fácil para él a la hora de iniciar sus primeros contactos sociales.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver